Mis Finanzas

Reglas más severas impone al deudor
la reforma financiera

La demanda contra deudores de tarjetas de crédito creció hasta 50%. La reforma financiera contempla nuevas reglas del juego para quienes caigan en impago. No hay cárcel, pero es posible la radicación del individuo y el secuestro de bienes. Además, Infonavit y Fovissste podrán verificar tu historial en el Buró.
Darinka Rodríguez
01 mayo 2014 21:7 Última actualización 02 mayo 2014 18:40
reglas

Evita caer en impago para no ser sujeto de nuevas sanciones.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma financiera contempla nuevas reglas para los deudores del sector financiero, las cuales van más allá de tener un historial negativo en las sociedades de información crediticia. Ángel González, presidente de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, dijo que en lo que va del año se ha visto un aumento de demandas contra deudores.

Principalmente en tarjetas de crédito y préstamos personales; hemos visto un alza de entre 30 y 50 por ciento, respecto a 2013”, indicó en entrevista.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expuso que no están previstos en la reforma financiera el arraigo de personas ni el encarcelamiento, como parte de un proceso judicial para la recuperación de un adeudo, y queda prohibido que los despachos de cobranza utilicen dichos conceptos.

No obstante, se hicieron modificaciones a los artículos 1168 y 1173 del Código de Comercio.

Con la reforma, las instituciones financieras tienen más facilidades para iniciar procesos mercantiles en contra del deudor. Se puede solicitar la radicación del individuo (el deudor no puede abandonar la ciudad en la que se lleva a cabo el proceso judicial) y se faculta que el acreedor pueda solicitar el secuestro de bienes para garantizar el pago de la deuda entre bancos.

“Es muy importante que el deudor sea consciente de que los bancos serán más agresivos, pero antes de entrar en pánico debemos acercarnos con el acreedor, quienes buscarán llegar a un acuerdo de pago antes de proceder legalmente”, señaló González.

La Condusef precisa que las modificaciones al Código implican que su aplicación pueda derivar de cualquier procedimiento legal para el cobro de un adeudo, iniciado también por particulares, en cuyo caso la dependencia regula los malos tratos que un despacho de cobranza pudiera realizar.

EL BURÓ DE CRÉDITO Y LA VIVIENDA

Además, las instituciones de vivienda (Infonavit y Fovissste) podrán requerir por escrito a los derechohabientes durante el otorgamiento de los créditos, su consentimiento para efectuar la consulta de su historial a una sociedad de información crediticia.

Wolfgang Erhardt, de Buró de Crédito, dijo en entrevista que trabajan con las instituciones de vivienda para la consulta del historial, que aún no está en operación.

“Es un cambio de la reforma que resulta muy positivo tanto para quienes están pidiendo un crédito como para las instituciones que lo dan: no te van a negar un financiamiento, pero van a adecuar el monto a tu capacidad de pago”.

TIPS

1. Llega a un acuerdo de pago. Negociar un acuerdo de pagos fijos con el acreedor, evitará que se tomen medidas de carácter mercantil.

2. Pon en papel las condiciones de la negociación. En caso que un particular o despacho de cobranza se acerque a negociar, cuida que los acuerdos queden registrados por escrito, para que al liquidar el adeudo no haya problemas.

3. Crea un plan de ahorro para saldar deudas. Las reparadoras de crédito e instituciones de apoyo al deudor pueden brindarte asesoría. Asimismo, la Condusef puede ayudarte para que no haya sorpresas al momento de liquidar los pasivos.