Mis Finanzas

¿Quieres saber cómo recorrer el mundo con poco dinero?

Si quieres viajar por el mundo, o por México, pero cuentas con pocos recursos, puedes trabajar por tu hospedaje y alimentos con la ayuda de plataformas digitales.
Valente Villamil
21 noviembre 2016 21:15 Última actualización 28 noviembre 2016 16:1
Sin dinero. (Especial)

Sin dinero. (Especial)

Recorrer el mundo no necesariamente puede resultar caro si sólo pagas el transporte.

Existen plataformas digitales que permiten a viajeros trabajar en toda clase de establecimientos y granjas, y si bien no recibes una compensación, los alimentos y el alojamiento son gratis.

Es el caso de HOVOS y Trabajos Voluntarios en Granjas Ecológicas (WWOOF, por sus siglas en inglés), dos páginas en la que creas un perfil, te conectas con algún empleador y te contrata de manera muy rápida.


 
En el caso de HOVOS los empleos son muy variados pues pueden ser desde niñera o maestro de español de alguien en Croacia, hasta mesero o intendente en algún hostal en el Pacífico-Sur.

En tanto que WWOOF se especializa en fuentes de trabajo del sector agropecuario con oportunidades en granjas orgánicas.

Jasmine Don, una francesa de 30 años de edad que pasó más de un mes en Japón gracias que contactó a granjeros de ese país por medio de WWOOF, dijo a El Financiero que no habría podido hacer ese viaje si hubiera tenido que costear alimentos y hospedaje.

Sólo del pago de las habitaciones, que oscilan entre los mil 500 hasta los 9 mil pesos por día, Don habría tenido que gastar cerca de 40 mil pesos sólo por tener un lugar donde dormir.

Tips
1. Es importante que consideres países donde de preferencia puedas hablar el idioma local. Muchos de los empleadores no necesariamente hablan inglés y es indispensable poder comunicarse con ellos para poder desempeñar un buen trabajo.

2. ¿En verdad eres de campo? Tener un huerto en casa puede estar de moda, pero considera que trabajar en una granja es totalmente diferente. Si no te sientes muy atraído por la vida campirana no te engañes y mejor recurre a plataformas más diversas como HOVOS.

3. Sé honesto. Es importante que especifiques tus intereses y capacidades sin mentir. Recuerda que el empleador vive de su negocio y no tomarte en serio tu trabajo puede ocasionar problemas financieros.


Una de las ventajas que te permiten ese tipo de plataformas es que dan otro sentido al concepto de viajar pues entras en contacto directo con gente local, con el estilo de vida del país que visitas dejando atrás las experiencias típicas de un turista.

Y si bien WWOOF se especializa en granjas orgánicas, puedes ayudar a los empleadores en otras áreas. “La segunda granja era una pareja joven con su hijo. Estaban muy metidos en la onda orgánica, hacen té verde y tienen un huerto y ahí hasta hicimos su página de internet”, agregó Don.

NO TODO ES EN EL EXTRANJERO

Si bien este tipo de herramientas son utilizadas para conocer otros países pues los ahorros son bastante significativos, recuerda que también puedes viajar por México.

“Quiero viajar por México. Ya he viajado a otros países, pero luego me di cuenta de que quería conocer más el mío”, señala Claudia, una queretana de 28 años en su perfil de HOVOS.

Y lo mismo hay en destinos turísticos como Puerto Escondido o Playa del Carmen, que en la propia Ciudad de México, Monterrey o hasta Chihuahua.

Si deseas conocer a fondo la Riviera Maya puedes gastar poco más de cinco mil pesos en el avión a alguna ciudad de la Península de Yucatán y conseguir trabajos con estas dos plataformas durante todo el tiempo que dispongas.

Aunado al gasto del avión contempla el traslado dentro de la región y tus gastos extras fuera de los lugares donde trabajes.