Mis Finanzas

¿Quieres poner una franquicia? Tienes 30 días para conseguir crédito 

Si ha pasado por tu mente poner una franquicia con costo menor a los 70 mil pesos, esta podría ser tu oportunidad, el Inadem abrió una convocatoria para financiamiento y sólo quedan 30 días para participar. Aquí los detalles.
Jeanette Leyva
02 agosto 2017 21:42 Última actualización 02 agosto 2017 22:23
Franquicia

eee

Si estás interesado en tener tu propia microfranquicia con un costo menor a los 70 mil pesos, actualmente el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene abierta una convocatoria para acceder a recursos y poder aplicar para obtener alguna con las que trabajan actualmente.

En el portal del Inadem se explica que quedan exactamente 30 días para poder aplicar al programa en marcha, incluso hay un tutorial en video en donde explica los pasos a seguir y todo se hace directamente con ellos para solicitar el monto para abrir la micro franquicia, el cual pueden financiar hasta un 70 por ciento.

En este link  se explica de forma general los pasos a seguir, así como en los teléfonos 01-800 4-INADEM (462336) o si vives en la Ciudad de México de manera local pueden obtener información en el 5229-6100.

Los 30 días que se tienen son para poder tener acceso al apoyo que es de cobertura nacional, eso sí uno de los requisitos es tener como persona física la Firma Electrónica Avanzada del Servicio de Administración Tributaria para que presenten sus solicitudes de apoyo para participar en la Categoría IV. Programas para MIPYMES, bajo la convocatoria 4.2 Formación Empresarial y Microfranquicias.

En este portal están registradas algunas microfranquicias que tienen un costo menor a 50 mil pesos, que van desde un taller mecánico para cambio de aceite express, otra de diseño de closets y muebles vanguardistas, una más de venta de blancos y comida, entre otras que requieren mínimo de inversión.

La Vitrina de Microfranquicias en el portal no es tan extensa, sin embargo para el próximo mes en septiembre, se tendrá en marcha la Semana Nacional del Emprendedor en donde también se presentarán este tipo de microfranquicias y una variedad de opciones para tener su propio negocio, que como cada año el acceso será gratuito.

En la nota publicada por El Financiero “Invierte en una franquicia con menos de 70 mil pesos” Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, consideró que en los próximos meses y años se verá incrementada la demanda de este tipo de franquicias de bajo costo, sin embargo, aclara “es importante resaltar que este tipo de franquicias son básicamente de auto empleo y no es propiamente una franquicia como la conocemos hoy en día”

"El monto de inversión de este tipo de franquicia ronda los 50 mil pesos hasta los 70 mil y sirven para que la gente pueda tener su “propio negocio” y a pesar de que reciben una capacitación integral acerca de cómo hacerla crecer, dependerá sin lugar a dudas de la respuesta del mercado y de la adecuada ubicación del negocio, este último punto es fundamental para que la microfranquicia de un retorno adecuado de la inversión a la persona.

Héctor Alcázar, director de Vinculación de la Consultora Alcázar & Compañía considera que “la gente que pierde su empleo o que fue liquidada, encuentra en este modelo de franquicia una oportunidad de tener un ingreso mensual a un bajo costo de inversión”.

En México existen diversas opciones para invertir, sin embargo, este modelo lo promueve directamente el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y es necesario consultar la convocatoria 4.2 la cual permite bajar recursos hasta por 50 mil pesos.

El sector de las microfranquicias es amplio y en diversos sectores, de agencias de viajes, lavado de autos (sin agua), carritos de autoservicio para oficinas, publicidad a micro empresas, salones de belleza, de comida, entre otras.