Mis Finanzas

¿Quieres ir al Mundial
en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar

Si planeas ir al próximo Mundial en Rusia, arma una estrategia, pues sólo tienes 18 meses para ahorrar; cuanto más se acerque la fecha, el dólar y los costos de los vuelos podrían incrementarse.
Sergio Meana
23 enero 2017 20:24 Última actualización 24 enero 2017 5:5
Etiquetas
Mundial y finanzas. (Ilustación: Ismael Ángeles)

Para ir al Mundial de Rusia, realiza un presupuesto y analiza qué tipo de paquete te conviene. (Ilustación: Ismael Ángeles)

La depreciación de la moneda mexicana y la lejanía de la sede del Mundial Rusia 2018, hace que este sea uno de los mundiales más caros para los turistas mexicanos en la historia reciente.

Sin embargo, aún hay suficiente tiempo para ahorrar y asistir, si inicias hoy mismo.

El paquete más barato ya a la venta en la agencia de turismo autorizada por la FIFA, que es MundoMex, cuesta 10 mil 213 dólares por persona e incluye avión, tres personas en cada cuarto, cinco días de estancia y un boleto para el primer partido de México.

Lo anterior significa, al tipo de cambio actual, 220 mil pesos.
En dólares, el incremento de este paquete más sencillo contra el de la edición anterior de Brasil 2014, es de 3.7 por ciento, pues el paquete más barato de esa Copa costó 9 mil 848 dólares.

FOCOS
Define tu capacidad de pago. Realiza un presupuesto y analiza qué tipo de paquete te conviene y si te conviene adquirirlo a plazos sin intereses.

.Analiza diversas opciones de paquete y compara precios en distintas agencias para que elijas la opción que te dé más a un menor costo.

Cuanto más pronto encuentres el paquete que más te convenga, te saldrá más barato, dada la volatilidad y depreciación que ha reportado el peso ante el dólar.


Actualmente, la principal diferencia para los aficionados al tricolor se encuentra en que ese año, en el que Alemania se coronó campeón del orbe en el Maracaná, el tipo de cambio promedió 13.29 pesos por divisa americana.

Abraham Vergara, experto en finanzas personales y coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, expuso que “el verdadero problema no es un incremento en el costo del mundial, sino la depreciación de nuestra moneda, estamos hablando de un 60 por ciento más sólo por efecto de la divisa”.

Añadió que en México la mayoría de las personas reciben su ingreso en pesos y los viajes están cotizados en dólares.

Este año se espera que el tipo de cambio esté, al menos, por arriba de los 21 pesos por dólar, con expectativas de hasta 25 pesos por billete verde, lo que hace casi 100 mil pesos más caro ir al mundial.

Por lo anterior, analistas recomendaron empezar a ahorrar ya, pues el más barato de los paquetes para la justa mundialista que se celebrara del 14 de junio al 15 de julio de 2018, cuesta, 12 mil 198 pesos al mes, si se paga a 18 mensualidades sin intereses, en un lapso que va de enero de este año a junio de 2018.

Como comparación, con esta mensualidad podrías comprar una casa de poco más de 2 millones de pesos en 15 años o un coche de 300 mil pesos en 24 meses.

MÁS AHORRO
Del otro lado del espectro, el paquete más caro para ir al Mundial a la venta el día de hoy, cuesta 45 mil 540 dólares o 977 mil 175 pesos por persona en ocupación sencilla e incluye, además de los boletos de avión, la semifinal en San Petersburgo, así como la semifinal y final en Moscú en categoría Match Pavillion.

Un upgrade para boletos de avión en primera clase está disponible en cualquier paquete de la agencia por cinco mil dólares extra.

Al respecto, Vergara aconsejó fijar un presupuesto que permita hacer dichos pagos mensuales de manera diferida, para no hipotecar o vender un coche o un bien duradero con tal de asistir a apoyar a la selección mexicana.

“La recomendación sería hacer un plan desde ya, dado que se cuenta con 18 meses de distancia y recordar que cuanto más se acerque la fecha del evento, el dólar podría incrementarse al igual que los costos de los boletos, entonces cuanto más temprano se comience la planeación se puede asegurar más fácil un mejor precio y un lugar”, indicó el especialista.