Mis Finanzas

¿Quieres comprar una casa? Te damos 3 consejos para revisarla

Es necesario realizar una inspección de los elementos estructurales principales: columnas, trabes y muros e informar a los propietarios o vendedores si hay alguna falla.
Redacción 
02 octubre 2017 23:21 Última actualización 09 octubre 2017 16:58
Alejandro Gómez

Alejandro Gómez

Después del sismo del 19 de septiembre seguramente te preguntarás qué debes revisar en una casa o departamento antes de comprar. Aquí te damos algunos consejos.

Alan Trejo, experto en diseño estructural, dijo que lo más importante es solicitar la revisión de un director responsable de obra (DRO), personas calificadas y avaladas por el gobierno capitalino que se hacen responsables de todo lo que pase con la construcción.

Por orden de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, las revisiones de los DRO serán gratuitas durante los próximos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) y pueden ser reportadas a los teléfonos 911 y 56581111 (Locatel).

Comúnmente, un peritaje cuesta 500 pesos por departamento o 20 pesos por metro cuadrado cuando se quiere revisar toda la estructura, estimó Raúl Aranzabal, ingeniero civil y DRO.

Además, hay que hacer una inspección de los elementos estructurales principales: columnas, trabes y muros e informar a los propietarios o vendedores si hay alguna falla.

Debes revisar que las muros estén sanos, estos se rematan con castillos que deben ser simétricos y las uniones con las trabes no deben estar despostilladas.

Los muros de carga son más anchos que las de relleno, suelen tener un grosor de 14 o 15 centímetros y van del piso al techo, comentó Aranzabal.

La cantidad de muros de carga depende de cada construcción, pero debe haber al menos cuatro, uno en cada esquina en la construcción tradicional de un piso.

Los cimientos en los edificios deben estar más reforzados que los de las casas. No olvides revisar los canceles y vidrios y el uso de suelo.
Durante la obra es obligatorio hacer un cálculo estructural, que define los elementos de carga que se deben poner, según la legislación de cada estado, dijo Rodrigo Vega, de Constructora Insur.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com sugirió usar la tecnología para comparar precios y hacer una buena compra.

“El uso de la tecnología para cerrar una compra es útil porque transparenta información de otras propiedades similares o en zonas cercanas. En caso de optar por una propiedad, se facilita la evaluación y favorece las probabilidades de habitarlo”, señaló el experto.

Se recomienda visitar portales inmobiliarios que ofrecen información de precios para comparar, emplear realidad aumentada para visitas virtuales y ahorrar tiempo en una transacción.

Si ves alguna falla acude con expertos, sin embargo, cuídate de charlatanes que pueden ofrecer servicios, coincidieron los especialistas.