Mis Finanzas

¿Quieres ahorrar en comida? Pon un huerto

Tener un huerto urbano de vegetales y hortalizas de entre cuatro o cinco metros cuadrados puede representar ahorros de entre 60 y 70 por ciento de los gastos destinados por una familia de cuatro.
Valente Villamil
28 septiembre 2016 21:50 Última actualización 29 septiembre 2016 9:20
Comida

Un huerto urbano de entre cuatro o cinco metros cuadrados puede representar ahorros de entre 60 y 70 por ciento de los gastos destinados a estos productos. (Shutterstock)

Ser saludable y orgánico tiene su precio, pues una despensa puede llegar a ser hasta 2.5 veces más cara que si se compran productos convencionales, pero si pones un huerto en tu casa o departamento puedes ahorrar y tener comida fresca.

Las plantas más productivas en la agricultura urbana son las hortalizas de hoja como las lechugas, la espinaca y la acelga y son el producto idóneo para iniciar la producción casera con una inversión mínima.

“Es una manera de generar ahorro si tienes mínimo un metro cuadrado. Puedes generarte un ahorro de varias verduras de temporada y en la Ciudad de México todo el año podemos sembrar”, dijo Marcela Gutiérrez, del Huerto Romita.

Tener un huerto urbano de vegetales y hortalizas de entre cuatro o cinco metros cuadrados puede representarte ahorros de entre 60 y 70 por ciento de los gastos destinados a estos productos por una familia de cuatro integrantes, señaló José Antonio Flores, presidente de la ONG Efecto Verde.

TIPS
Empieza con plantas aromáticas, pues son las que requieren menor atención.

Los productos a los que más ventaja puedes sacarle son las lechugas y las acelgas, pues una vez que crecieron puedes cosechar hasta el 30 por ciento de la planta por día.

La inversión más fácil y económica es iniciar con un huacal, el cual puedes conseguir gratis o a un precio de cerca de cinco pesos en los mercados.


“Los huertos pueden permitir satisfacer parte de esta necesidad de alimentos saludables sin tener que pagar un sobrecosto tan alto como se tiene actualmente y en algunos casos permitir que la gente pueda vender este tipo de productos”, agregó Flores García, también presidente de la comercializadora Simbiosis que oferta macetas recicladas con la planta sembrada.

Poner un huerto de entre cuatro y cinco metros cuadrados que incluye macetas, sustrato especializado y la planta crecida, puede costar seis mil pesos, que retornarán a tu bolsillo en un periodo de nueve meses a un año, de acuerdo con Simbiosis.

Sin embargo, puedes empezar desde cero con artículos reciclables.
Un metro cuadrado de huerto, el cual puedes disponer en macetas comunes o huacales puede costarte 640 pesos y puedes cosechar constantemente los productos, dado que cada día puedes cortar hasta 30 por ciento de las hojas.

En el caso de las lechugas o acelgas puedes meter hasta seis por huacal. Las primeras te dan cosecha por tres meses y las segundas por más de un año, indicó Gutiérrez.

Esto quiere decir que por 640 pesos puedes cultivar productos todo el año sin poner un peso más comparado con los cerca de 20 pesos que te llega a costar una sola lechuga orgánica.

Además, al realizar compostas con los desperdicios orgánicos vegetales, no cocinados de tu cocina, puedes dar nutrientes a tu huerto sin tener que gastar en los insumos más profesionales que llegan a costar hasta 400 pesos.

Ten en cuenta que la agricultura es un sistema que se rige por ciclos de producción, por lo que dependiendo de la inversión inicial que realices, cambiará la variedad de alimentos y el retorno de la inversión.