Mis Finanzas

¿Quién pierde sin los
e-recibos de nómina?

Especialistas consideran que el primer obstáculo a la migración del esquema de facturas electrónicas por internet para el pago
de las nóminas, es la falta de información para hacer públicas y expeditas las disposiciones de la Reforma Fiscal.
Darinka Rodríguez
22 abril 2014 21:26 Última actualización 23 abril 2014 5:0
recibos

Las multas por no migrar las facturas puede afectar la liquidez de una empresa
de tamaño pequeño. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se dice que los mexicanos dejan todo al último momento. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una prórroga a las empresas para emitir los recibos de nómina con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuyo límite fue el 31 de marzo.

Las firmas debieron, sin embargo, emitir a partir de abril los comprobantes fiscales de todo el primer trimestre, pero pocas empresas han cumplido.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel México dijo que de acuerdo con lo observado por la firma, sólo 45 por ciento de los consultados ha migrado efectivamente a este esquema de pago. “En términos generales debe haber unos 55 millones de CFDI de nómina mensuales, dada la cantidad de empleados, pero aún no sabemos con exactitud qué porcentaje está listo”, dijo en entrevista.

Por su parte, Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que quienes se encarguen del pago de nóminas pueden tener problemas, al haber pasado la fecha límite.

“El problema es que hay una regla que dicta que si no se entrega el CFDI antes del pago de la nómina, o dentro de los tres días siguientes de emitida la nómina, en caso de una revisión se puede perder la deducibilidad, un tema que afecta fuertemente las finanzas de una firma y que la puede llevar incluso a la quiebra”.

Ahondó que para los empleados, no hay implicaciones por el incumplimiento por parte de los empleadores.

PYMES, LAS MÁS AFECTADAS

Los propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son quienes más problemas han tenido para cumplir con el requisito.
Antonio tiene un negocio de 30 personas y comentó en consulta que no tenía idea que era obligatorio emitir CFDI para la nómina.

Las multas, que van de los mil 500 a los 42 mil pesos, son una cuestión simbólica, consideró Franco del IMCP, pero es un fuerte golpe a las finanzas de una organización de tamaño pequeño, que puede hacerles perder liquidez.

Explicó que el mayor golpe vendrá por el hecho que, al no migrar a CFDI, las empresas deberán pagar una tasa de 30 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR) por el total de la nómina.

Por su parte, Sánchez apuntó que el haber recibido prórrogas en el pasado, alimentó la esperanza de que pudieran haber más.
Añadió que muchas organizaciones tienen un sistema que calcula las nóminas, el cual bastaría actualizar para emitir los CFDI y evitar problemas con el fisco.

TIPS

Para evitar problemas, quienes estén a cargo de la nómina deberían:

1. Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y un Certificado de Sello Digital para el cálculo de percepciones y deducciones, ambos se obtienen en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

2. Contratar un servicio de timbrado para mandar el recibo a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), y electrónicamente revisar que cumpla con las reglas.

3. El SAT ofrece alternativas para emitir el CFDI de forma gratuita, pero normalmente se pone a disposición un sistema en el que se captura uno a uno los datos del trabajador. O bien se puede contactar a diversos proveedores.