Mis Finanzas

Si no pagas tu hipoteca, puedes perder más que
tu casa

Si enfrentas problemas financieros y estás pagando un crédito hipotecario, acércate a tu acreedor para evitar perder el bien, los pagos hechos y una mala nota en el Buró de crédito. Infonavit puede ofrecerte soluciones.
Darinka Rodríguez
18 agosto 2014 22:27 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
Pago de hipoteca

La morosidad en el pago de tu hipoteca puede generarte pérdidas económicas
y patrimoniales. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La morosidad en créditos a la vivienda va al alza; sin embargo las consecuencias de dejar de pagar un crédito hipotecario son perder un bien que ya consideraba suyo, el dinero que ya pagó por la hipoteca y adquirir un registro negativo en el Buró de crédito. Aunque pueden pasar periodos muy largos, la posibilidad de un embargo o dación de la vivienda esta siempre latente.

En el caso de los institutos de vivienda, el proceso puede tardar entre 10 y 20 años, mientras que con las instituciones bancarias es de un año y medio a tres años, situación que hace que muchas personas se confíen.

Datos de la Asociación Nacional para la Defensa del Deudor indican que en los primeros seis meses de 2014 se ha dado un incremento de 25 por ciento de las personas que tienen algún nivel de atraso con sus créditos hipotecarios, ya sea con instituciones bancarias, de vivienda o cofinanciamiento.


“El problema con este tipo de créditos es que los plazos para recuperar el bien son muy largos y a final de cuentas las personas pueden perder un bien que ya creían suyo”, señaló Ángel González, presidente de la asociación. Sin embargo, los procesos son muy largos cuando se deja de pagar un crédito hipotecario.

Tania dejó de pagar y ahora está inmersa en un problema judicial.
“Saqué un crédito hipotecario con un banco, lo pagué por cinco años pero mi negocio bajó y no ganaba lo mismo, por lo que dejé de pagar y llevo ya tres años con una demanda y al recibir asesoría me dijeron que no podía quedarme con mi hogar y aunque me salí he querido regresar la casa, pero no ha habido un fallo por parte del juez”, dijo en consulta.

NO TE QUEDES SIN TECHO

Según la Asociación hay tres niveles de endeudamiento hipotecario: el nivel menos severo es cuando el cliente aún paga pero cada vez le cuesta más trabajo hacerlo; la siguiente etapa es cuando presenta un atraso de 90 días sin pagar, pero aún es posible recuperarse; mientras que un nivel grave es cuando sólo se puede dar la vivienda en dación.

Isela Muñoz, asesora hipotecaria, expuso que antes de adquirir un crédito de cualquier tipo es importante contar con un fondo de emergencias de tres meses para poder hacer el pago correspondiente en caso de quedarse desempleado.

“Los bienes están para resolver los males, si de repente se encuentra en una situación donde se quede sin ingresos, no se aferre a un modo de vida que ya no pueda pagar, es mejor vender una propiedad y tener liquidez, que endeudarse más o caer en morosidad”.

Los especialistas sugirieron que antes de caer en morosidad después de 90 días en impago, se acerque al acreedor del crédito para obtener ayuda.

En el caso del Infonavit hay varias opciones para no caer en mora, aunque de acuerdo con González “tienen programas muy estandarizados que acumulan los intereses aunque se escojan los planes de ayuda, y la deuda sigue subiendo”.

TIPS

Actúa rápido. Lo mejor es acercarse al acreedor del crédito, ya sea Infonavit o la institución bancaria para notificar los problemas financieros.

Reestructura. Si tu acreedor es un banco, puedes solicitar una reestructura de pagos similar a los créditos al consumo.

Seguro de desempleo. Según la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito.

Dictamen de capacidad de pago. Con Infonavit se solicita para reducir la mensualidad del crédito y tiene un costo.