Mis Finanzas

Publicar un libro
tiene su precio

Escribir un libro implica varias etapas, desde la creación hasta
su distribución y comercialización. Ya sea en versión impresa o digital, considera los gastos e ingresos que recibirías por tu obra. Tiendas en línea pueden facilitar la distribución y dar regalías
de hasta 70 por ciento.
Darinka Rodríguez
03 septiembre 2014 23:44 Última actualización 04 septiembre 2014 5:5
Libros

Publicar un libro tiene ya dos vías, que son la edición digital y la impresa. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se suele decir que una vida tiene tres propósitos: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.

No obstante, los costos de criar, el esfuerzo de hacer crecer el árbol y la tarea de conseguir lectores para un texto, pueden dificultar mucho estos propósitos.

De acuerdo con escritores y especialistas, cuando se produce un libro, lo menos costoso es redactarlo y lo más oneroso es el diseño, la impresión, producción y la distribución.

“Un libro no se escribe por dinero y no es un gran negocio, pues su venta es ganancia para la editorial, no para el autor; pero publicarlo deja muchas otras oportunidades”, dijo Sonia Sánchez Escuer, asesora en finanzas personales. Para que nuestras ideas lleguen a los ojos de los lectores existen dos caminos: el libro impreso y la edición digital.




LIBRO IMPRESO

Por sus características, es más costoso y el que menos regalías da a los autores. Para imprimirlo, hay dos vías: una casa editorial o producirlo independientemente, sin sello.

Mauricio Volpi, director general de Nostra Ediciones indicó que para publicar se necesita, de inicio, enviar un borrador para que un comité editorial determine si tiene posibilidades comerciales.

“No necesitan ser personas conocidas, con trayectoria, ni autores famosos; si el texto tiene calidad, el comité lo evalúa. No cobramos por publicar, aunque algunas editoriales sí lo hacen, pero una vez determinado, se hace un contrato con el autor para los pagos de regalías y los derechos de la obra, entre otras cosas”, dijo en entrevista.

Rogelio Garza publicó su libro “Las Bicicletas y sus Dueños” de manera independiente. “Lo que inviertes en tiempo y trabajo como autor, no tiene precio, yo gasté en diseño editorial y en arte de forro, alrededor de 25 mil pesos; el registro de la obra no cuesta más de mil pesos, pero la abogada cobró cinco mil, y en cuanto a la producción el costo es relativo, dependiendo de qué tipo de edición hagas”, señaló.

Dos mil ejemplares de su último ejemplar le costaron 20 mil pesos.
Para recuperar la inversión, también se deben considerar los costos de distribución: 40 por ciento para el punto de venta, 20 por ciento para el distribuidor y el resto para la editorial; de ahí sale el porcentaje para el autor, que recibe entre 8 y 10 por ciento.

LIBROS DIGITALES

Si lo que deseas es que tu libro sea leído, más que recibir ingresos por él, una opción son los puntos de venta digitales como Amazon, Google Play o Apple.

Rodrigo Xoconostle, autor de “Pixie en los suburbios” ha optado por distribuirlo en la tienda de Amazon, la cual le da hasta 70 por ciento de regalías y la edición impresa también se consigue en línea.
“Si tienes capital y lectores puedes imprimirlo y recibir regalías de 50 a 60 por ciento por libro, y con una casa editorial no pasa de 10 por ciento”, dijo.

En tanto, en Apple, si se quiere cobrar regalías debe pagar impuestos por el uso de la tienda. Google Play también cobra por publicar.

TIPS

Busca alternativas. Para publicar un libro no es necesario que inviertas, pero sí requieres buscar casas editoriales que se interesen en tu trabajo.

Presupuesto. Si consideras que tu trabajo u obra vale la pena, evalúa la posibilidad de crear un fondo para costear su distribución y comercialización.

Versión digital. Si la distribución te resulta costosa, recurre a las tiendas digitales como Google Play o la iTunes Store para publicarlas.

Agentes literarios. Pagar los honorarios de un agente que te ayude a comercializarlo puede hacer que tu libro llegue más rápido a las estanterías.