Mis Finanzas

Propósito de año nuevo: ganar en la Bolsa

Obtener ganancias requiere de conocimiento de las opciones que hay. Especialistas sugieren para 2015 portafolios que consideren renta variable en desarrollados, bonos corporativos y de mercados emergentes y deuda bancaria subordinada.
Darinka Rodríguez
04 diciembre 2014 23:18 Última actualización 05 diciembre 2014 5:5
invertir bmv

Hay diversos instrumentos de inversión a los cuales aportarle en 2015. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Año nuevo, ganancias renovadas. Para obtener rendimientos por encima de la inflación en 2015, existen varias herramientas y diversas estrategias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores muestra un rendimiento acumulado de 3.1 por ciento a noviembre de 2014; sin embargo, hay otros títulos e instrumentos para poder ganar.

Giles Keating, director de Banca privada y gestión de patrimonio global research de Credit Suisse, indicó que la renta variable de los mercados desarrollados puede generar buenas ganancias en 2015.
“Como resultado de un entorno económico que está visiblemente recuperándose, impulsado por un crecimiento continuo en Estados Unidos”, apuntó.


En tanto, en México ha habido buenos avances en los sectores de deuda privada, mientras que en los primeros once meses de 2014 el Índice de Fibras conformado por ocho emisoras, presentó un rendimiento de 17.1 por ciento.

De ahí la importancia de escoger con cuidado cuáles serán los instrumentos y las emisoras donde colocar la inversión en 2015.

EMPEZANDO CON EL PIE DERECHO

Conformar un portafolio de inversión que brinde ganancias atractivas es un arte. Alma Delia García, directora de Aisance Club de Inversionistas, destacó que la aversión al riesgo es el principal obstáculo a vencerse en 2015.

“En cualquier instrumento se debe de vencer el riesgo, pero para ello se requiere conocimiento, como cuando vas a un lugar y tomas un camino más largo, pero simplemente porque no lo conoces”, expuso.
Por ello, optar por instrumentos de deuda gubernamental o de renta fija, no es una buena opción para 2015.

“La búsqueda de ganancias en el sector de renta fija se está volviendo cada vez más difícil; como resultado, se recomienda una cuidadosa selección de bonos corporativos, deuda bancaria subordinada y bonos de mercados emergentes con un balance económico sólido”, expuso Keating.

En tanto, García indicó que los Certificados de Tesorería (Cetes), aunque son socorridos por ser de fácil acceso, sólo son instrumentos para no perder liquidez inmediata. “No es un instrumento para incrementar capital, sino para mantenerlo”, destacó.

Añadió que 2013 y 2014 han sido etapas de crecimiento, por lo que la consolidación de reformas en 2015 en México, como la energética, es buen momento para que el inversionista se decida.

“Es un buen momento, porque los precios de algunos papeles son bajos, e incluye a los de la industria energética, cuando están altos ya no es momento de comprar y esta época es de oferta”, explicó.
Recomendó la asesoría para que, dependiendo del perfil y apetito de riesgo del inversionista se puedan obtener rendimientos de 20 por ciento hasta más de 100 por ciento, ya sea que se desee asumir un riesgo alto.

Sugirió no retirarse en momentos de baja de los índices, sino mantenerse por un plazo largo.

TIPS

Aprovecha el aguinaldo. El monto mínimo recomendado para iniciar un portafolio de inversión indexado es de 10 mil pesos. Opta por invertir con montos más altos.

Toma riesgos. Para ampliar significativamente la inversión se recomienda arriesgarse y no destinar recursos a deuda gubernamental e instrumentos de renta fija.

Dedica tiempo a su portafolio. No se trata de colocar capital y olvidarse de él, da seguimiento a los papeles que adquiere y realiza movimientos cuando sea necesario.

Asesórate. Si tienes poca experiencia en el mercado bursátil, busca asesoría en una casa de bolsa.