Mis Finanzas

Profesionista, prepara tu e-contabilidad

Si eres una persona física que presta servicios profesionales o realizas actividades empresariales y tienes ingresos mayores a 2 millones de pesos al año, o eres arrendatario, arrendador o contratista, deberás presentar tu contabilidad electrónica el 23 de octubre.
Dainzú Patiño
05 octubre 2015 21:41 Última actualización 06 octubre 2015 5:5
e-contabilidad

e-contabilidad (Especial)

Los profesionistas que ganen más de 2 millones de pesos anuales deberán presentar también su contabilidad electrónica este 23 de octubre.

Si eres una persona física que presta servicios profesionales o realizas actividades empresariales y tienes ingresos mayores a 2 millones de pesos al año, tendrás que cumplir con la obligación de la contabilidad electrónica y no podrás utilizar la plataforma ‘Mis Cuentas’, diseñada para los contribuyentes pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

También deberás cumplir con la e-contabilidad si eres arrendatario, arrendador o contratista, independientemente de tu ingreso anual, indica la cuarta modificación a la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de septiembre.

Es obligatorio que presentes este control a la autoridad fiscal mexicana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló Juan Manuel Franco, de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De cumplir con alguno de los perfiles anteriores, debes prepararte para utilizar el Buzón Tributario, medio por el cual se entrega la contabilidad electrónica de forma mensual y que abarca el cumplimiento de tu balanza de pagos y tu catálogo de cuentas.

Tips
1. Cada mes debes entregar tu contabilidad electrónica: Tu balanza de pagos y catálogo de cuentas. Los documentos electrónicos (.xml) deben ser enviados a través del Buzón Tributario.

2. Busca el servicio de un contador público que conozca el tema. Puede serte más sencillo si compras un software con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

3. Revisa en la página web del SAT la lista de los PAC y también las aplicaciones gratuitas.

4. Para no ser sancionado por el SAT, ten todos tus comprobantes de ingresos y egresos en orden. Será más sencillo hacer la contabilidad.

También puedes solicitar apoyo a los Proveedores Autorizados (PAC), quienes son profesionales en materia de software para presentar esta información.

Dichos programas te ayudarán a simplificar el llenado de documentos. Puedes checar la lista de los PAC en la página del SAT.

También hay aplicaciones gratuitas en la página:
www.sat.gob.mx

Los usuarios de programas deben estar conscientes que tendrán que hacer una actualización de software una vez al año.

Los precios mínimos de estas soluciones van desde 290 pesos en el caso de un software.

Un paquete básico con programas y hardware va de 2 mil a 2 mil 500 pesos, éste te sirve para cumplir con la emisión de facturas electrónicas, recibos de nóminas y contabilidad electrónica, detalla información del PAC Contpaq.

Franco, del IMCP, recomendó solicitar los servicios de un profesionista, ya sea contador o fiscalista especializado en el cumplimiento de la contabilidad electrónica.

“Para no ser sancionado por el SAT, es necesario que tengas todos tus comprobantes de ingresos y egresos en orden, así será más sencillo entregar tu contabilidad”, explicó.

¿QUIÉNES NO?

Si estás incorporado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no estás obligado a cumplir con la contabilidad electrónica, pero sí debes enviar un reporte de tus ingresos y egresos a través de la plataforma ‘Mis Cuentas’, la cual fue diseñada por el SAT para las personas físicas con ingresos anuales inferiores a 2 millones de pesos.