Mis Finanzas

Productos orgánicos:
cara inversión, pero
lo vale

Es posible tener una alimentación saludable con productos sin conservadores ni químicos como los bienes orgánicos, con beneficios para la salud en el corto y mediano plazo y sin salirse totalmente de presupuesto.
Nancy Rodríguez
24 febrero 2015 0:1 Última actualización 24 febrero 2015 5:5
Productos orgánicos

El consumo de productos orgnánicos beneficia a la salud en el corto y largo plazo. (Alejandro Rodríguez)

El consumo de productos orgánicos es una tendencia cada vez mayor, al tratarse de una opción saludable; sin embargo, no son tan económicos al compararlos con los productos convencionales en venta en supermercados.

Frutas, verduras, cárnicos o productos de belleza pueden generar un gasto gravoso, no obstante pueden ser una inversión para tu salud en el corto y mediano plazo, comentaron especialistas.

Además de existir productos nacionales como el jitomate o el maíz, hay otros como la semilla de quinoa de Perú, que es muy solicitada entre los consumidores, cuyo costo aproximado es 262 pesos el kilo.

Si piensas adquirir productos orgánicos, define primero cuál es la finalidad, si es por alguna enfermedad o un proceso de desintoxicación.



“Depende también de qué consideres más importante, si comprar el pollo, el pescado o las frutas y verduras de tipo orgánico”, comentó Marcia Seemann, couch de salud.

Dijo que los productos más recomendables para la alimentación orgánica son las frutas y verduras que provienen de la tierra como el apio y las fresas; mientras los que tienen cáscara dura como el plátano pueden ser de convencionales, pues no están en contacto con los químicos.

Asimismo, debes considerar el número de integrantes de tu familia.
Recomendó comprar 70 por ciento de productos orgánicos y el restante de alimentos convencionales o un 50-50, todo conforme a su presupuesto.

“Los químicos que están regando sobre las frutas y las verduras son absorbidos por estas y es algo que nosotros estamos comiendo y hace muchísimo daño a la salud”, comentaron encargados de la tienda, De la Tierra.

El costo elevado de estos bienes refleja el trabajo y esfuerzo de los pequeños productores, pues las cosechas son mucho más pequeñas; algunas veces se pierden por no tener conservadores y se realiza comercio justo para ellos, anotaron.

Orgánico es la palabra que se utiliza para designar los alimentos que cuidan la salud de los consumidores y el equilibrio del medio ambiente. 

Según la asociación Impulso Orgánico Mexicano, son orgánicos aquellos producidos de manera natural ​sin sustancias químicas que dañen la salud. El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están libres de residuos químicos.

No contienen conservadores, salvo los naturales; plaguicidas ni fertilizantes y no tienen colorantes ni saborizantes artificiales.

En el caso de los cárnicos, ​​los animales son alimentados 100 por ciento con granos y pastos cultivados orgánicamente y no reciben hormonas. La carne tiene más vitamina E, que es antioxidante, y menos grasa que produce menos colesterol en el consumidor.

LISTA DE PRECIOS
​Los productos orgánicos pueden costar hasta tres veces más que los convencionales

​Producto                          Orgánico             Consultado en Soriana
​Manojo de apio                    $14.00                        $4.00
Pieza de elote                       $14.00                        $6.00
Pan de hamburguesa        $104.00                      $30.00
Kilo de arroz                          $52.00                     $17.00
Kilo de frijol                           $49.00                     $14.00
500g de queso manchego    $70.00                     $60.00
180g de espinacas                 $54.00                       $5.00 
Frasco de miel de 1kg         $200.00                    $104.00