Mis Finanzas

Prepárate para el impacto de la Reforma fiscal
en 2015

El año entrante se consolidarán los efectos de la reforma fiscal aprobada este año en la situación fiscal de los contribuyentes que realicen su declaración anual. Especialistas recomiendan ordenar y validar la documentación necesaria como los CFDI para las deducciones.
Darinka Rodríguez
17 diciembre 2014 23:26 Última actualización 18 diciembre 2014 5:5
Reforma fiscal

Para 2015 debes poner al corriente tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque mucho se ha hablado de la Reforma Fiscal en vigor desde el 1 de enero de este año, el verdadero efecto para los contribuyentes se observará en la declaración anual que se presentará en 2015.

Ana Laura es profesional independiente y en agosto sufrió un accidente automovilístico que devino en una intervención que costó 80 mil pesos. “No podré deducir el total de mi operación, ya que supera el 10 por ciento de mi ingreso anual, y ya ni hablar de otros gastos que tuve con mis hijos en el año”, dijo en consulta.

De acuerdo con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), en 2014 se han detectado cinco principales problemáticas que afectan a los pagadores de impuestos: malas prácticas administrativas en la devolución del IVA; obstáculos para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales; imposibilidad para que las empresas suspendan sus actividades; y omisiones y errores en constancias de sueldos que dan los patrones a los asalariados, que les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor de ISR.


Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría del Contribuyente de la Prodecon, destacó que el principal obstáculo para las personas físicas será el tope a las deducciones personales a lo que resulte menor entre cuatro salarios mínimos anuales (94 mil 463 pesos) y el 10 por ciento de los ingresos totales del contribuyente.

Explicó que se espera que en el mes posterior a la presentación del ejercicio fiscal 2014 se integren varias peticiones legales para hacer efectivas las devoluciones.

Apuntó que numerosos contribuyentes han tenido problemas con los proveedores de servicios, principalmente médicos que sólo reciben pagos en efectivo y no emiten los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Juan Manuel Franco, vicepresidente de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recomendó que antes de que finalice el año se revisen los CFDI emitidos y los recibidos.

Los especialistas sugirieron validarlos con los proveedores para evitar discrepancias y tener en orden su situación fiscal, sobre todo con inversiones en el extranjero, que son gravadas, dada la entrada en vigor de la Ley FATCA.

TIPS

​Pon en orden tus CFDI. Ya sea que los hayas emitido o recibido, es importante que revises que la información sea correcta para evitar discrepancias.

Evita contratiempos. Si hiciste el pago por un servicio sin el uso del sistema financiero, puedes acudir a la Prodecon para recibir asesoría y obtener el comprobante para tu deducción.

Considera la tasa. En el ejercicio fiscal 2014, a presentarse en 2015, toma en cuenta la tasa de ISR de 30% para ingresos de hasta 750 mil pesos anuales, de 32% hasta 1 millón de pesos, 34% hasta 3 millones y de 35% quienes perciban más de 3 millones de pesos al año.

Decide tus deducciones. Éstas tendrán un tope, por lo que se recomienda hacer una evaluación de cuáles hará válidas.