Mis Finanzas

Prepárate gratis para incrementar tus ingresos

Una investigación entre más de mil mexicanos que completaron al menos un curso en línea reveló que 63% buscaba avanzar en su carrera profesional, según el Harvard Business Review.
Eduardo Aguilar
30 marzo 2016 22:10 Última actualización 31 marzo 2016 9:11
educación gratis

Diversos cursos en línea son ofrecidos sin ningún costo. (Alejandro Gómez)

Uno de los elementos más importantes para conseguir un trabajo bien remunerado es estar bien preparado.

Existe la idea de que la mayoría de las maestrías y diplomados tienen un costo muy alto, pero hay varias universidades de talla mundial que han hecho convenios con sitios de educación en línea que permiten acceder a su currícula y materiales, además de darte la oportunidad de interactuar con miles de estudiantes en el globo.

Una alternativa para obtener educación de la alta calidad es Coursera, plataforma web que ofrece cursos de 140 universidades reconocidas que están asociadas al programa, entre ellas la UNAM y el Tec de Monterrey, completamente gratis.

La plataforma combina principios de “dominio del aprendizaje” con conferencias de video, contenido interactivo, foros de discusión y una comunidad global.

TIPS
Arma tu plan de vida y de carrera. Analiza qué cursos darían mayor impulso a tu desarrollo profesional y checa las opciones gratuitas que ofrecen la capacitación que deseas.

Revisa la oferta académica a distancia que ofrecen universidades extranjeras y nacionales para que tengas un margen amplio para elegir. Revisa los requisitos.

Hay programas en línea que inician de forma paralela a los cursos presenciales, está pendiente de las convocatorias publicadas en los sitios web.


La currícula ofrece una amplia gama de temas como desarrollo web, negocios y manejo de datos.

Actualmente, está promoviendo una nueva gama de cursos en serie o Programas Especializados sobre competencias en inglés, que pretenden ayudar al alumno a desarrollar esta habilidad.

Durante el curso el alumno tendrá la oportunidad de practicar sus habilidades en entrevistas con reclutadores de todo el mundo y desarrollar su inglés para negocios.

Al finalizar los cursos Coursera otorga diplomas avalados por las instituciones que crearon el programa que estudiaste.

Otra plataforma es FutureLearn, que ofrece cursos de universidades reconocidas en Reino Unido, España, Colombia, Australia y China, entre otros países. Entre sus asociados destacan la Universidad de Cardiff, el King’s College de Londres e instituciones especializadas como el Museo Británico y la Agencia Espacial Europea.

Su misión es ser pioneros del mejor aprendizaje social para cualquier persona en cualquier lugar y su oferta abarca salud y psicología, idiomas, ciencias, arte y medios, lo que la convierte en una de las opciones más completas del mercado.

Todos los cursos son gratuitos y la plataforma está adaptada para usar en tabletas y teléfonos móviles. En menos de tres años de existencia, FutureLearn ha tenido más de tres millones de estudiantes.

En nuestro país también hay alternativas avaladas por instituciones de educación superior.

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM ofrece 22 licenciaturas y cuatro especialidades en modalidad abierta y 20 licenciaturas y tres especialidades a distancia. El Polivirtual del IPN ofrece seis licenciaturas y tres maestrías y la UNAD de la SEP ofrece 20 licenciaturas y dos posgrados.

La mayoría de estos programas inician paralelamente a los presenciales así que hay que estar al pendiente de las convocatorias.