Mis Finanzas

¿Por qué nos peleamos
por el dinero?

La falta de planeación financiera personal termina convirtiéndose en un problema que abarca a la pareja y familia, por lo que la comunicación sobre inversión, deudas, compras a futuro e hijos debe ser prioritaria.
Nancy Rodríguez
19 enero 2015 23:42 Última actualización 20 enero 2015 14:30
Pelea por dinero en la pareja

La falta de diálogo sobre temas financieros antes del matrimonio puede generar problemas en aspectos como patrimonio e hijos. (Alejandro Rodríguez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En algún momento familias, parejas o amistades tienen problemas a causa del dinero; estos conflictos pueden ocasionar separaciones y complicaciones que sobrepasan un simple enfado.

De hecho, este factor es de las principales razones por las cuales las parejas en México se divorcian, según un estudio de Ortiz-Rubio Legal Abogados del año pasado.

Los expertos califican que la poca o nula planeación presupuestaria, la carencia de cultura financiera y la falta de diálogo, son algunas de las razones por las que un conflicto financiero llega a transformarse en algo más personal.

“El concepto de dinero va de la mano con la escasez, nunca es suficiente y por ello siempre existirán conflictos alrededor de éste”, expuso Rocío del Pilar Sánchez, catedrática de la Universidad del Valle de México.


Por lo general, al inicio del noviazgo no se suele hablar de temas financieros. Sin embargo, si se planea formalizar la relación es un buen momento para hablar de inversión, gastos o compras a futuro, sugirió Juan José Salas, director de Finanzas Personales México.

Aunque suene exagerado e inoportuno, es importante saber cuáles son las deudas que ambos tienen, sus ideas sobre la planificación familiar y el involucramiento de externos en los asuntos financieros. Sin diálogo previo, el matrimonio puede tornarse conflictivo pues se dificulta llegar a acuerdos en estos temas y se dan discusiones respecto a quién aporta más dinero si ambas personas trabajan, o sobre qué tipo de patrimonio se quiere formar, explicó.

Si esto no se resuelve de manera precisa como prioridad, pueden llegar divorcios dolosos.

Para ello, a veces, es mejor buscar pláticas pre matrimoniales financieras que orienten a los interesados, sugirió Salas.
Por otra parte, cuando se pierde a un familiar, ya sea padre o a abuelos, las discusiones por la herencia aparecen enseguida.

Para las sucesiones, Sánchez exhortó a las familias a pensar cuál de los integrantes es mejor para administrar mejor los bienes heredados, pues con falta de planeación el patrimonio no genera frutos para nadie y trae desavenencias.

Para los expertos, los problemas financieros con las personas suelen ser más un asunto individual al no llevar nuestros gastos de manera ordenada, no elaborar un presupuesto ni planear inversiones a mediano y largo plazo.

TIPS

No busques terapeuta, sino contador. Una pareja puede acercarse a los expertos financieros para ser orientados cuando se presenten problemas.

Nunca es tarde para aprender. En cualquier momento los integrantes de una familia pueden aprender a manejar mejor sus finanzas personales.

No todo es dinero. Expertos advierten que en la felicidad influye la satisfacción personal, no sólo el dinero.