Mis Finanzas

Ponte al corriente en
tus deudas y vuelve
a ser sujeto de crédito

Si por alguna razón se te está dificultando el pago de tus obligaciones, analiza la opción de acercarte a negociar con tu acreedor o a reestructurar, pero sé consciente que en este caso, habrá una nota negativa en tu historial en el buró de crédito.
Everardo Martínez
18 febrero 2015 23:28 Última actualización 19 febrero 2015 12:44
deuda

Para reestructurar tu deuda, acude con asesores profesionales. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás pensando en esconderte porque no puedes pagar tu deuda, primero analiza la opción de conciliar con la banca, limpiar tu historial y volver a ser sujeto de crédito; las reparadoras de deuda pueden darte asesoría.

Ricardo comenzó a usar sus tarjetas de crédito sin recato y acumuló una deuda con tres bancos que ascendió a 60 mil pesos, pero con disciplina se quitó el peso del impago en 20 meses.

Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Grupo Resuelve, controlador de Resuelve tu Deuda, enumeró los pasos a seguir para que un deudor pueda volverse nuevamente sujeto de crédito.

El primero es el asesoramiento de expertos, poner en la mesa la realidad financiera de cada persona y valorar una solución.

En segundo lugar, está la canalización de la cobranza. El directivo mencionó que las empresas reparadoras de deuda se pondrán en contacto con los despachos correspondientes o en su caso, explicarán a sus clientes cómo responder a la hostilidad.


Tercero, planificar el ahorro para que el deudor cuente con fondos que serán utilizados cuando él o los terceros obtengan descuentos de los bancos para saldar las obligaciones.

Cuarto, tras totalizar los pasivos, existe la posibilidad ser sujeto de crédito nuevamente.

Pero, considera que al satisfacer la deuda de esta manera, habrá una nota negativa en el buró de crédito, que no desaparecerá hasta después de seis años de que termines de pagar, según la Ley de Sociedades de Información Crediticia.

El ejecutivo mencionó que la persona que demuestra su intención de pago y ha cumplido con sus obligaciones financieras puede volver a tener un préstamo, “Resuelve tu Deuda" la puede canalizar para un crédito según los ingresos, en aras de poner una nota positiva en buró”.

Juan José Salas, consultor de finanzas personales, dijo que las reparadoras de deuda benefician a las personas que no llevan un orden en las finanzas, incluso, gestionan la llamada “quita”, que no es otra cosa que no pagar los intereses.

Explicó que para que los bancos quieran negociar se necesita incumplir por un lapso de cinco a nueve meses, dependiendo del banco, para que te pongan en mora, esto debido a que la “quita” no se puede negociar cuando vas al corriente de los pagos.

Por su parte, Zorrilla comentó que cada caso es diferente y las soluciones dependen del monto que se debe, del nivel de ingreso de las personas, las tasas de interés y la situación de los bancos.

Salas mencionó que la asesoría con terceros no es necesaria, “hay casos en los que los bancos negocian las deudas, pero con la constante de que el monto sea de 20 mil pesos o inferior, más allá de esta cantidad el banco no negociaría un pago”.

Una vez que se cayó en sobreendeudamiento, lo recomendable es encontrar más fuentes de ingreso para tapar el boquete u obtener recursos de familiares para pagar la deuda.“Las personas deben considerar endeudarse en 20 por ciento de sus ingresos o menos, siendo exagerados, 30 por ciento”.

TIPS

​La respuesta. No pierdas la paciencia por la cobranza, con disciplina y asesoría el hostigamiento cesará.

No es opción. ¡Nunca pidas otro crédito para saldar tu primera deuda! Sólo recrudeces el problema en el largo plazo.

Atento. Mantén tus niveles de ingreso, ya que éstos serán tu soporte financiero. Si es posible auméntalos.

El Buró. Considera que tendrás una nota negativa en el buró, pero al cubrir la deuda podrás ser sujeto de nuevo crédito.