Mis Finanzas

Ponte al corriente con el fisco en tus cuentas en EU

El SAT cruzará a partir del 30 de septiembre la información de bancos de EU con las declaraciones anuales y si detecta alguna anomalía buscará al contribuyente para que se ponga al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta sobre rendimientos por cuentas en el extranjero.
Dainzú Patiño
13 julio 2015 23:31 Última actualización 14 julio 2015 7:15
ME. Ponte al corriente con el fisco en tus cuentas en EU.

Si tienes cuentas bancarias en Estados Unidos, deberás reportarlas al SAT.(Bloomberg)

Comienza la cuenta regresiva. El próximo 30 de septiembre el IRS, homólogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Estados Unidos, comenzará a enviar información financiera de mexicanos con cuentas bancarias en ese país.

Como parte de la Ley FATCA, los bancos en Estados Unidos darán información de mexicanos al IRS, autoridad que a su vez brindará los datos al fisco mexicano.

El SAT cruzará esta información con las declaraciones anuales y si detecta alguna anomalía buscará al contribuyente para que se ponga al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta sobre rendimientos por cuentas en el extranjero, explicó Juan Manuel Franco, socio de BDO.

No es un delito tener cuentas en Estados Unidos si eres mexicano y vives en México. Lo que sí está estipulado como delito es la omisión de ingresos en la declaración anual, dijo por su parte Carlos Cárdenas, consultor independiente en materia fiscal y de negocios.


Precisó que si tienes cuentas en el extranjero, los impuestos por ganancias deben ser pagados en el país de origen. Por el contrario, si eres mexicano con residencia en Estados Unidos, debes pagar en ese país.

EVITA PROBLEMAS CON EL FISCO
Para evitar problemas con el SAT derivado de este intercambio de información, es necesario que revises el correcto cumplimiento de tus obligaciones fiscales por inversiones en el extranjero, por lo menos los correspondientes a los últimos cinco ejercicios fiscales.
Franco explicó que si recibiste alguna herencia de algún familiar y decidiste guardarla en una cuenta en EU, es importante que declares los intereses generados.

En caso de detectar que los impuestos no fueron pagados correctamente, debes regularizar tu situación de inmediato. Así evitarás multas y la exposición a riesgo penal, indicó José Carlos Silva, miembro de la Internacional Fiscal Association (IFA).

CUANTIOSAS MULTAS
El monto de las multas depende del nivel de ingresos que tengas.
Cuando la autoridad detecte falta de pago de impuestos por rendimientos puede enviarte una carta invitación para ponerte al corriente, este pago contemplará los impuestos que no pagaste en el pasado, más montos por efecto inflacionario, intereses y multa, agregó Cárdenas.

“El costo por los impuestos no pagados pueden llegar hasta triplicarse por estos recargos”, señaló.

Detalló que si un mexicano compró una acción en Estados Unidos, el rendimiento para efectos fiscales se declara y paga hasta que la acción se venda, mientras no existe obligación.

Recuerda que la revisión va sobre los depósitos bancarios o aperturas de cuentas de los últimos cinco ejercicios fiscales, por lo que, si por ejemplo, abriste una cuenta en 2013, hiciste un depósito, se generaron intereses, pero repatriaste el dinero en 2014, es importante que en tu declaración anual vengan estos detalles, además de que hayas pagado el ISR por los intereses generados, detalló Franco.

TRES CONSEJOS
1. Revisa las declaraciones anuales de los últimos 5 ejercicios fiscales, ve que hayas declarado tus cuentas de EU y que hayas pagado los impuestos correspondientes a los intereses (ISR).

2. Las personas que viven en México pero tienen cuentas en el extranjero deben ponerse al corriente en esta materia.

3. Si eres mexicano residente en Estados Unidos, los impuestos debes pagarlos al IRS en EU.