Mis Finanzas

Pon en regla tus cuentas foráneas

Evita problemas con el SAT, revisa con algún experto el cumplimiento de las obligaciones fiscales por inversiones en el extranjero. Si no cumpliste, regularízate para evitar multas y recargos.
Dainzú Patiño
11 julio 2016 20:57 Última actualización 12 julio 2016 5:0
especial SAT

especial SAT

El próximo año México intercambiará información de sus habitantes con cuentas en el extranjero con 54 países y para 2018 se espera que lo haga con otras 28 naciones.

Con información de las instituciones financieras, los fiscos de estos países darán información sobre las cuentas que sus ciudadanos tengan en otros países para detectar a quienes no estén pagando los impuestos correspondientes.

Los datos que comenzarán a intercambiar los fiscos son los del ejercicio 2016.


De acuerdo con el SAT, derivado del intercambio de información que inició el año pasado, sólo con Estados Unidos a través del FATCA ya se han enviado cartas invitación y están por realizarse auditorías a quienes se detectó que incumplieron con el pago de sus contribuciones.

De forma más amplia, -en 96 países-, se usará el Reporte Común Estándar (CRS, por sus siglas en inglés) para este intercambio de información donde destacan Alemania, Canadá, Japón, Francia, Argentina y Brasil.

También en estos acuerdos participan países de baja imposición o paraísos fiscales como las Islas Caimán, Suiza, Andorra y Mónaco.

TIPS
1. Si tienes cuentas bancarias en el extranjero, diferentes a EU revisa que hayas reportado tus ingresos por inversiones al menos de los últimos 5 ejercicios fiscales.
2. Si recibiste una herencia y depositaste este dinero en una cuenta fuera del país, es necesario que declares los intereses que obtuviste por este ingreso.
3. El intercambio de información comenzará el próximo año con los detalles del ejercicio fiscal de 2016, pero si detectan irregularidades pueden extenderse las revisiones.


“CRS, es un FATCA ampliado para una red de países; está dirigido a usar el sistema financiero para que reporten inversiones de personas que son de otros países en esa nación, explicó Fred Barrett del Comité de Asuntos Fiscales de la American Chamber México.

Está dirigido principalmente a personas físicas que tengan inversiones en países y que no están reflejando dividendos, intereses, ganancias, o pérdidas por ventas de acciones o valores y casi de forma automática la autoridad obtendrá datos de los contribuyentes mexicanos.

Carlos Cárdenas, asesor independiente en materia fiscal, indicó que no es un delito tener recursos en el extranjero, pero sí lo es no reportarlos al fisco de dónde eres residente.

Para evitar problemas con el SAT es necesario que tú y un experto revisen el cumplimiento de las obligaciones fiscales por inversiones foráneas. Si tú y tu contador, detectan que no se cumplieron con las obligaciones, es necesario que de manera inmediata regularices tu situación, para también evitar multas y recargos.

Cárdenas recordó que si la autoridad fiscal detecta irregularidades puede revisar hasta los últimos cinco años.

“Esa información va relacionada a partir de 2017 con todas las cuentas, de todas las empresas, de todos los mexicanos que pudieran tener rendimientos, utilidades e inversiones en el extranjero, no sólo de 2016, sino hasta 2016”, dijo el jefe del SAT.

: