Mis Finanzas

Piénsalo bien
al invertir en fondos

Primero conoce las características, costos y comisiones de las distribuidoras, en relación con cada fondo de inversión, a fin de analizar si se apega a tu plan de inversión y si estás dispuesto a cubrir las erogaciones. Hay 563 sociedades de inversión, 291 con capitales de deuda y 272 de renta variable.
Darinka Rodríguez
11 mayo 2014 21:13 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
inversión

Para invertir se deben conocer beneficios y riesgos de las opciones.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la publicación de la Reforma Financiera, se prevé que haya un crecimiento en los activos a los que se puede destinar capitales, y en ese sentido, los Fondos de Inversión constituyen una alternativa para obtener buenos crecimientos.

Sin embargo, hay ciertas características de los fondos que deben ser tomados en cuenta por el inversionista para que su capital tenga rendimientos.

Oliver Ambía, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explicó en entrevista que es importante que el usuario que desea invertir mediante este instrumento, tenga en cuenta que en el momento en que se decide participar en un fondo de inversión, se compran acciones del fondo, es decir, no se compran de manera directa los activos que el fondo posee.

Por ello, si se quiere invertir en valores de una empresa en específico, es importante saber si el portafolio de inversión cuenta con participación en dichos valores, explicó el académico.

Ambía comentó que el mecanismo de funcionamiento de los fondos hace que haya una mayor participación del público en general, sin la necesidad de ser un inversionista calificado.

“Una de las ventajas de contar con inversiones en un fondo, es que se delega a una persona capacitada y certificada la atribución de comprar y vender los títulos que forman parte del fondo, y que eventualmente tengan un crecimiento y por lo tanto, mejores rendimientos; las condiciones para invertir son cada vez más accesibles a la mayoría de los ciudadanos”, añadió.

FACTORES A CONSIDERAR

Hay varias opciones para invertir: en renta fija o variable, otros se segmentan por los montos de inversión requeridos o por el tipo de instrumentos (nacionales, extranjeros, inversionistas calificados, para personas físicas o morales) y por el tipo de activos (balanceados, sectoriales o agresivos) dependiendo del nivel de riesgo.

El acercamiento puede ser mediante la distribuidora que los represente, institución de crédito o de seguros, casa de bolsa, organización auxiliar del crédito y casas de cambio.

Ambía recomendó acercarse con un asesor de la institución financiera o casa de bolsa para conocer la diversificación del portafolio en el que se desea invertir; lo más recomendable es contar con una cartera diversificada.

Se puede invertir de mil a 10 mil pesos; sin embargo, el especialista recomendó más la segunda opción, “o un monto mayor para obtener resultados consistentes”.

“Como una referencia, un fondo debe pagar más que los Cetes; es recomendable buscar rendimientos cercanos a 7 por ciento anual, sin olvidar que a mayor rendimiento, hay más riesgos”, ahondó.

TIPS

1. Elabora un presupuesto. Antes de invertir debes contar con un fondo destinado a ello. Es recomendable que mes con mes aumentes el ahorro para mejorar los rendimientos.

2. Conoce tu perfil. Determina cuál es el tipo de riesgo al que quieres acceder para saber cuál es el portafolio de inversión en el que más te convendrá invertir.

3. Considera el plazo. Es importante que sea activo en su inversión. Evalúa por cuánto tiempo destinará sus recursos a una inversión, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

4. Compara. Los rendimientos históricos no garantizan ganancias futuras. Mantenerse informado del comportamiento de los activos es importante para generar rendimientos.