Mis Finanzas

¿Te pegó el gasolinazo...? Pedalea

Con la reciente alza en el precio de las gasolinas, andar en bicicleta se vuelve una buena opción de ahorro. Sobre todo si trabajas a menos de 15 kilómetros de distancia de tu casa.
Valente Villamil
16 enero 2017 20:37 Última actualización 17 enero 2017 14:3
El uso de la bicicleta como medio de transporte, en especial si vives cerca de tu trabajo, es una buena opción para que tu economía no se vea afectada por el gasolinazo. (Ilustración Ismael Ángeles)

El uso de la bicicleta como medio de transporte, en especial si vives cerca de tu trabajo, es una buena opción para que tu economía no se vea afectada por el gasolinazo. (Ilustración Ismael Ángeles)

Si el incremento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles destruyó tus bolsillos, éste puede ser el momento idóneo para andar en bicicleta.

Incluso si eres de las personas a quienes no les gusta la bicicleta por temor a llegar sudado a la oficina, actualmente hay en el mercado opciones eléctricas que te permiten llegar de un lado a otro en menor tiempo y con menos pedaleadas.

Es el caso de Electrobike, una compañía mexicana que ofrece bicicletas impulsadas con energía eléctrica y que van desde los 20 hasta los 40 kilómetros de autonomía. Estas unidades pueden ser impulsadas en tres modalidades: sólo con electricidad, sólo pedaleando o mixta.

El beneficio para tus bolsillos es tal que una carga total de esta bicicleta cuesta entre uno y dos pesos, según el director general de Electrobike, Eduardo Cymerman.

Esta cifra se compara con el precio promedio del litro de gasolina Magna, de 15.99 pesos, de 17.99 pesos para la Premium y de 17.05 pesos para el diésel, cuyas alzas van de 14.2 a 20.1 por ciento desde enero.

En consecuencia, cargar un tanque de gasolina de auto sedán puede costarte hasta 600 pesos.

Los beneficios de usar bicicleta no sólo se quedan en el ahorro por el gasto en combustibles.

“Es un medio de transporte económico porque obviamente no vamos a consumir gasolinas y no estamos pagando parquímetros ni estacionamientos (...) sólo consume un kilowatt/hora por cada 100 kilómetros de recorrido”, dijo Cymerman, quien reveló que el flujo de interesados ha aumentado cerca de 30 por ciento tras el llamado ‘gasolinazo’.

Al comparar el costo del combustible entre este tipo de bicicletas y un automóvil resulta más que obvio los ahorros que se generan al adquirir el primero.

Pero, también debes considerar que el costo de una bicicleta eléctrica es mucho mayor al de una bici tradicional.

En el caso de Electrobike sus modelos van de 12 mil a 38 mil pesos, mientras que una bicicleta tradicional la puedes llegar a encontrar en menos de mil pesos.

A este respecto, Cymerman señaló que la compañía ofrece planes de financiamiento semanal, que te permiten hacerte de una de estas bicicletas con el compromiso de pagar en 156 semanas, que equivalen a tres años.

Además, las bicicletas no pagan placas, tenencia, ni se requiere licencia y su mantenimiento es mínimo si se compara con el servicio de un auto.

Opciones
No todo está en la compra de este tipo de vehículos híbridos, también explora la oferta de bicis tradicionales, así como el uso del sistema EcoBici, que lanzó en 2013 el gobierno de la ciudad, operado por la empresa francesa Clear Channel.

Su servicio anual cuesta 400 pesos, menos que un tanque de gasolina de un auto sedán y lo puedes usar las veces que tu quieres sin exceder un tiempo máximo de 45 minutos.

Sin embargo, este servicio es criticado por algunos usuarios que denuncian en redes sociales cobros indebidos como multas “fantasma”, además que las bicicletas suelen presentar desperfectos que dificultan su uso.