Mis Finanzas

5 pasos para arreglar
tu vida financiera

La Asociación Americana de Psicología de Nueva York señaló que el dinero es la segunda causa de agobio entre los estadounidenses, por encima de preocupaciones como la salud
Darinka Rodríguez
12 marzo 2014 13:57 Última actualización 12 marzo 2014 19:1
[Bloomberg] Los pagos electrónicos contribuyeron con 983,000 mdd al PIB de los 56 países examinados entre 2008 y 2012.  

[El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de finanzas personales, cualquier error puede ser una bola de nieve que puede terminar con nuestros ingresos y nuestros ahorros en un pestañeo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard a finales de 2013, el estrés causado por motivos financieros puede provocar que una persona pierda hasta 13 puntos de su coeficiente intelectual, mientras que la Asociación Americana de Psicología de Nueva York consideró que el dinero es la segunda causa de agobio entre los estadounidenses por encima de preocupaciones como la salud o las relaciones sentimentales.

De acuerdo con expertos en finanzas personales, reducir la debacle financiera requiere un esfuerzo adicional: no obstante, sanear el bolsillo se puede reducir a unos cuantos pasos.

1. Calcule el monto exacto de sus ingresos.
Roberto Morán, asesor en finanzas personales y autor del libro “Maneja tu dinero para Dummies” indicó que existen muchas personas que no conocen el monto exacto de sus percepciones mensuales, sobre todo cuando son trabajadores independientes o poseen una entrada de dinero extra. “Lo primero que debes hacer es saber cuánto ganas, cuánto te llega de aguinaldo, prestaciones y bonos y con esa base saber cuánto puedes gastar” afirmó en entrevista.

2. Identifique sus gastos.
Hasta el 15 por ciento de los ingresos mensuales de una persona se pueden ir en ‘gasto hormiga’: desembolsos en “viene-viene”, golosinas, cigarrillos y propinas suponen una fuga de capital que drena los bolsillos. Al respecto, Morán recomienda llevar durante dos semanas un registro exhaustivo de gastos con el fin de arreglar el desastre financiero. “Hay que registrar los gastos principales con el fin de corregirlos, pero no se vale reprimirnos en lo que más nos gusta, pues dejando de hacer lo que nos da placer podemos caer después en venganza” apuntó.

3. Cuide sus gastos en línea.
Tener enlazada la tarjeta de crédito a la tienda de aplicaciones del smartphone o gastos automáticos cargados a nuestras cuentas pueden ser una importante fuga de dinero. “Debemos revisar el estado de cuenta para comprobar los gatos domiciliados”, indicó el experto. Actualmente existen tarjetas pre-pagadas o depósitos en efectivo con los que se puede controlar el gasto en aplicaciones u otro tipo de compras online sin necesidad de realizar el cargo a la línea de crédito.

4. Cuide el pago de sus impuestos.
Abril es el mes para realizar la declaración anual de las personas físicas. Tras la reforma fiscal, es todavía un buen momento para hacer cuentas y ponernos a mano con nuestros estados financieros y con el fisco. “Marzo es una gran época para realizar cuentas y saber hasta dónde han llegado nuestros ingresos y poder hacer las deducciones pertinentes sin que nos agarre por sorpresa” indicó Morán.

5. Establezca metas razonables.
Reparar nuestra salud financiera no se hace de golpe. Mantener un calendario para el pago de deudas es lo más recomendable. Existen varias aplicaciones gratuitas y de pago que ayudan a mantener un control de gastos, sobre todo para quienes ya han caído en impago.