Mis Finanzas

5 pasos financieros que debes completar antes de casarte

Conocer acerca de las finanzas personales de tu pareja antes de contraer matrimonio es necesario para evitar un divorcio temprano y para saber cómo mejorar la economía familiar.
Sergio Meana
03 julio 2017 22:50 Última actualización 04 julio 2017 12:40
pasos financieros

pasos financieros

Te vas a casar. Ya conoces que el espagueti es su platillo favorito, y el de vainilla su helado predilecto, pero, ¿qué tanto conoces sobre sus hábitos y su historial financiero?

La pregunta es importante porque para especialistas en finanzas personales el tema de dinero no se toca en muchas parejas mexicanas antes del compromiso lo que luego lleva a causar tanta divergencia que está entre las principales razones del divorcio.

Para Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor del libro Reconfiguración Financiera, los errores muchas veces pasan por no comunicar aspectos financieros clave, que en el trasfondo provienen de ego o vanidad.

Se completamente honesto con tu pareja
Tanto en respecto a tu historial financiero, en lo que significa el dinero para ti, así como en tus deudas e ingresos.


El primer paso es conocer la historia de tu pareja. Esto porque los antecedentes financieros marcan también el futuro y si fueron diversos deben de converger a un mismo fin, aconseja Saracho.

“Tienes que conocer la historia del dinero de tu pareja porque su historia va a tener un significado financiero: si la persona tuvo escasez económica tal vez el dinero para ellos signifique protección, mientras que si la pareja tuvo abundancia significa libertad y desde ahí pueden empezar los problemas”, relata.

El segundo paso es conocer los ingresos reales de la pareja.

“¿Cuáles son los ingresos reales?, muchas veces la gente no los dice en parte por el ego que se vincula con el tema del dinero, pero la gente no suele compartir cuanto es lo que ingresa y cuando no los compartes no puedes ahorrar ni tener sueños conjuntos”, explicó el autor.

De lo contrario, de decir exactamente cuál es tu ingreso mensual y anual, se pueden realizar los proyectos comunes, agrega el experto, cuyos puntos recopiló de miles de asesorías financieras a parejas.

Un paso que es fundamental es el tercero: saber si existe deuda previa.

“Este rompe relaciones por completo. Tienes que conocer cuánta deuda tiene, porque al final te estás casando y necesitan encontrar la forma de enfrentar la deuda juntos. Si tú tienes deuda, entonces tú no aportes a este rubro”, es uno de los consejos para remediar.

Comparte y establece tus metas y sueños financieros
Tus hábitos de compra y tus prioridades para el dinero, ayudarán a establecer proyectos comunes como viajes o una casa.


El cuarto paso es compartir los sueños y las metas. Aunque parece obvio existen personas que no los comparten explícitamente lo que causa profundos resentimientos.

“El otro día llegó una pareja en la que él le reclamaba a ella ‘es que mi sueño era irme de maestría y ya no pude’, entonces ella le contestó ‘me hubiera encantado, pero ¿¡por qué nunca me lo dijiste!?’”, ejemplificó.

El quinto paso es para aquellos que tienen planeado que una de las partes se quede en casa, pues el paso es compensar ese tiempo con un ingreso.

“Si el hombre es quien se va a quedar en casa, entonces lo que he visto que funciona mejor es que se le compense con un ingreso para todas las actividades del hogar pero también por su tiempo”, señaló el experto.