Mis Finanzas

Para que tu pensión
no se agote, aprende
a administrar

Dadas las bajas tasas de remplazo de los esquemas de pensiones y la escasa cobertura social, es conveniente tomar medidas adicionales para vivir el retiro con holgura. Busca programas
de descuento y lealtad, usa inteligentemente tus bienes y recibe la capacitación que algunos bancos ofrecen para las personas de la tercera edad.
Darinka Rodríguez
27 agosto 2014 23:31 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Tercera edad

Para evitar el desamparo económico en la vejez, puedes empezar a prevenirte administrando correctamente tus bienes. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener más de 65 años no tiene por qué significar estar desactualizado financieramente.

En México, sólo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una pensión, por lo que es importante cuidar los recursos disponibles.
No obstante, los jubilados pueden buscar soluciones para administrar y hacer crecer sus recursos.

Una forma es optar por la capacitación financiera. De acuerdo con el área de Educación Financiera de BBVA Bancomer, más de 35 mil adultos mayores pueden aprovechar los programas con los que cuentan, los que pretenden contribuir con las necesidades y la circunstancia de las personas de la tercera edad.

“Se trata de analizar la situación personal, identificando la distribución de sus gastos e ingresos para enfocarlos en el logro de metas establecidas”, indica la dependencia.


Otra forma es ahorrando mediante el acceso a descuentos que provee la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Otra opción es pensar en “reciclar” los recursos con los que cuenta el adulto mayor para tener un retiro digno.

“Vender el bien inmueble e irse a una casa habitación más modesta y capitalizar los ahorros de su vida es una opción para quienes ya están viviendo el retiro”, expuso Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Asimismo, la realización de un presupuesto mensual y un control de gastos a largo plazo es una de las recomendaciones de los expertos para todas las edades, pero en particular en la etapa del retiro cuando se pueden tener más erogaciones por medicinas y cuidados de la salud.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que la edad de retiro no es excusa para no recibir capacitación financiera.

“Los jubilados pueden enfrentar años de crisis económica después de que se agotan sus ahorros; por ello es necesario que también este sector de la población tenga una adecuada cultura financiera”, dijo.

LA DURA REALIDAD

“Si bien ha aumentado la cobertura de la pensión por los programas del gobierno federal como el ‘65 y más’, esa pensión representa 35 por ciento del salario mínimo, por lo que esta población tiene que trabajar o dependen de la familia”, dijo Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por su parte, Tenorio distinguió dos tipos de personas mayores para poder hacer una evaluación de sus finanzas.

“El retiro bajo el esquema de la ley del 73, cuya tasa de reemplazo es entre 75 y 100 por ciento y por otro, quienes asociados a ese retiro están recibiendo o tomaron en el pasado algún sistema de aseguramiento como seguros de vida con fondos acumulables”, comentó. Sin embargo, retirarse no tiene por qué significar ganancias estrechas con las acciones referidas.

TIPS

​Elabora un presupuesto. Los adultos mayores requieren saber en qué gastan y cómo lo gastan, sobre todo si no reciben ayuda económica.

No te endeudes. Tomar una tarjeta de crédito puede ser una salida fácil, pero adquirir deudas que no se pueden pagar crea problemas.

Aprovecha los descuentos. La tarjeta del Inapam ofrece descuentos para los adultos mayores en varios establecimientos.

Vive más allá del presente. No gastes pensando que no hay mañana, arma un fondo de emergencias.

Busca capacitación financiera. Diversos bancos ofrecen ayuda a las personas mayores.