Mis Finanzas

Paga la renta con el Infonavit

Si quieres usar tu ahorro del Infonavit para alquilar una vivienda, deberás tener un saldo equivalente a seis meses de renta y una relación laboral vigente, además de que el costo del alquiler debe ser menor a 25 por ciento de tu salario.
Redacción
20 noviembre 2017 22:55 Última actualización 21 noviembre 2017 5:0
infonavit

infonavit

Si tienes ahorro del Infonavit pero no quieres endeudarte con una hipoteca, puedes usarlo para rentar una vivienda.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece el servicio Arrendavit, que permite rentar una vivienda y pagar el alquiler con un descuento vía nómina.

“Se trata de una solución inmobiliaria más que te da el Infonavit en caso de que no puedas adquirir una vivienda, al menos puedas rentar una”, dijo Diego Villaseñor, administrador de la multiplataforma MxMLS, de Propiedades.com.

De acuerdo con la página del organismo, para poder acceder a este trámite, el saldo de tu subcuenta de vivienda debe ser igual o mayor al monto de seis meses de renta, pues esa cantidad queda como garantía.

Además, el costo del alquiler debe ser menor a 25 por ciento de tu salario.

Villaseñor detalló que una ventaja de Arrendavit es que si no tienes los 116 puntos para una vivienda la puedas rentar momentáneamente, “ya cuando tengas tus 116 puntos, puedes hacer los trámites para comprarla si está en venta”.

También es una buena alternativa para los que no cuenten con aval o no puedan conseguir un depósito.

Aunque un trabajador utilice este dinero para arrendar no pierde su derecho a usar una hipoteca o el Cofinavit (financiamiento conjunto entre banco privado e Infonavit).

No obstante, el programa actualmente sólo se ofrece en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Actualmente, 20 propiedades en la Ciudad de México están bajo este esquema en el Infonavit.

“El pago al arrendador ocurrirá el día 10 del mes inmediato posterior al momento en que concluyas el trámite. Por eso, es importante que hagas tu trámite durante el mismo mes: entregar tu aviso de retención de descuentos con firma y sello de la empresa donde trabajas y firmar tu aceptación a participar en el programa”, detalló el Infonavit en su sitio web.

Julio César Gallardo, CEO de Mint Inmobiliaria, detalló para qué personas se ajusta este formato.

En primer lugar es útil para quienes tienen movilidad dentro del país por motivos de trabajo y no saben si van a vivir para siempre en esa ciudad. “Es un trámite para las personas que ya saben que no van a ejercer un crédito en el mediano plazo”, subrayó.

Considera que con Arrendavit el plazo del contrato de alquiler es de 12 meses y que en caso de que no cumplas con los términos establecidos en el acuerdo de condiciones de arrendamiento, no podrás participar nuevamente en este programa.

Villaseñor recomendó recurrir al programa Arrendavit si se cumplen con los siguientes requisitos:

Contar con relación laboral; no tener un crédito vigente ni haber tenido crédito hipotecario del Infonavit; llevar al menos un bimestre de cotización en el empleo actual; ofrecer dos referencias personales y tener ahorro suficiente en la subcuenta.

Si estás interesado en utilizar el ahorro de tu subcuenta de vivienda para rentar vivienda, considera los siguientes temas y requerimientos para ello:

1. Para poder acceder a este trámite, el saldo de tu subcuenta de vivienda del Infonavit debe ser igual o mayor al monto de seis meses de renta.

2. Además el costo del alquiler debe ser menor a 25 por ciento de tu salario y el contrato se elaborará por un total de 12 meses.

3. Debes entregar tu aviso de retención de descuentos con firma y sello de la empresa donde trabajas y firmar tu aceptación a participar en el programa.