Mis Finanzas

No te cambies por ahora de Afore, podrías perder dinero

Si tienes pensado cambiarte de Afore en estos tiempos, ten en cuenta varios aspectos,  como revisar que los rendimientos que otorga la nueva administradora de pensiones sean mayores y que sean continuos.
Yuridia Torres
23 septiembre 2015 22:41 Última actualización 24 septiembre 2015 9:28
ME Mis Finanzas

Antes de cambiarte de Afore revisa que los rendimientos que otorga la nueva administradora de pensiones sean mayores y que sean continuos. (El Financiero)

En estas épocas de volatilidad financiera, no te cambies de Afore o podrías perder parte de tus recursos.

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población a mantener la calma en los momentos de volatilidad en los mercados financieros y a no apresurar decisiones como cambiar los fondos para el retiro de una Afore a otra.

Seguro te preguntarás cómo afecta la incertidumbre global y las minusvalías de las administradoras de ahorro para el retiro a las personas que tienen una cuenta individual.

De acuerdo con especialistas, estos factores no tienen impacto sobre las cuentas de los trabajadores siempre y cuando no cambies de administradora de pensiones y no retires dinero de tu fondo.

Pero si se realizan estas operaciones, las minusvalías se ha harán efectivas y se convertirán en pérdidas reales. Es decir, será dinero que ya no podrás recuperar.

En agosto las administradoras de ahorro para el retiro reportaron las minusvalías más grandes del año.

Registraron ‘pérdidas virtuales’ por 32 mil 443 millones de pesos que significó un descenso en los recursos que los trabajadores tienen acumulados.

Las Afores más afectadas por las minusvalías del mes pasado fueron: XXI Banorte, que ‘perdió’ 11 mil 185 millones de pesos, le sigue Sura, con una caída de 6 mil 757 millones de pesos y Banamex con 6 mil 546 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las empresas que reportaron las menores minusvalías fueron PensionISSSTE con pérdidas de 5 millones de pesos, Coppel reportó una baja de 77 millones de pesos y en Azteca la disminución fue de 120 millones de pesos.

Gerardo López Jiménez, director del despacho especializado en ahorro para el retiro, RG López Jiménez y Asociados, resaltó que lo recomendable para un trabajador es esperar a que los mercados se estabilicen y las administradoras de pensiones se recuperen de las minusvalías enfrentadas.

Lo anterior se podrá revisar en los resultados que presentarán estas empresas a principios de octubre, cuando se reflejen los resultados obtenidos durante septiembre.

“Si desean retirar, éste es el peor momento para hacerlo porque tomarían la pérdida que están reflejando las cuentas para el retiro”, enfatizó López Jiménez.

Detalló que los movimientos en los mercados dan una buena oportunidad para que las personas aporten para su retiro.

El especialista destacó que en los momentos de volatilidad los precios de las acciones pierden valor, por lo que destinar más dinero a los fondos de pensiones dará mayores ganancias al adquirirse acciones baratas que luego subirán de precio.

“Si tienen la oportunidad de incrementar el ahorro y depositar aportaciones voluntarias, este es el momento adecuado porque las Siefores van a comprar barato y una vez que los momentos de volatilidad transcurran, quizá uno, dos o cuatro meses adelante, el dinero que incorporen subirá mucho de valor”, recomendó López.

Para saber cómo te impactaron las minusvalías de agosto, pide información a tu Afore vía telefónica.