Mis Finanzas

Movilidad laboral
¿qué debes saber?

Elegir nuevas oportunidades laborales fuera del país de origen puede representar mejoras en el nivel de ingreso y en el plano personal. No obstante, se deben analizar variables como el costo
y la calidad de vida en el país destino y la duración y planes de crecimiento en el nuevo empleo.
Darinka Rodríguez
03 noviembre 2014 23:52 Última actualización 04 noviembre 2014 5:5
movilidad

Antes de trasladarte a trabajar a otro país, analiza sus beneficios y desvantajas económicas.(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien trabajar o estudiar en el extranjero posibilita salarios competitivos, la experiencia puede resultar en un dolor de cabeza si el costo de la vida y el gasto en servicios se ‘come’ el ingreso.

Sandra Huertas, líder de movilidad laboral de Mercer México, indicó que en las organizaciones existen cada vez más políticas de asignaciones internacionales diferenciadas que obedecen a diversos intereses, como movimientos voluntarios, talento emergente y quienes se mueven por proyecto, por lo que los beneficios varían.

Explicó que se debe analizar los planes de crecimiento del negocio, la temporalidad de la asignación, los requerimientos de desempeño, una propuesta de valor para el empleado, posibles planes de sucesión en el lugar de origen y de destino, introducción a la cultura y el acompañamiento o mentoring que se brinde.


“Teniendo una idea del tipo de asignación que se ofrece al candidato, es importante evaluar dichos factores, pues todo movimiento individual y familiar implica un gran impacto para la persona”, expuso en entrevista.
Por su parte, Lala Alatorre, gerente live&learn de Mundo Joven, dijo que el plan de trabajo en el extranjero también puede relacionarse con el estudio y las prácticas laborales.

Agregó que dependiendo del destino, en ciertas temporadas se permite trabajar tiempo completo y después retomar los estudios de algún idioma, mientras que los jóvenes que optan por prácticas laborales trabajan bajo un esquema no remunerado.

LOS MEJORES LUGARES

Antes de hacer las maletas y pedir un traslado o buscar una vacante en el extranjero, se sugiere ahorrar para imprevistos, sobre todo si se busca trabajo por cuenta propia.

“Al tomar una decisión respecto a una asignación, se debe analizar no sólo lo que significa en mi carrera sino el impacto en todos los rubros posibles; quizá aunque el sueldo sea alto, si el nivel de calidad de vida es bajo y el de costo de vida es alto, una persona pensará dos veces antes de moverse allá”, indicó.

La encuesta de Mercer para 2014, señala que Chile tiene los mejores índices de calidad de vida, salario base anual y costos, seguido por Uruguay y Puerto Rico.

TIPS

Revisa los costos de vida. Si deseas enviar remesas a tus familiares es probable que tengas que llevar un estilo de vida austero. Las ciudades europeas suelen ser las más costosas.

Revisa la documentación. Aunque vayas con un programa de estudio o de trabajo, se requiere que la persona tenga visa laboral o de estudiante y un fondo de ahorro.

Cuenta con un seguro. Los imprevistos surgen en cualquier país. Si cuentas con un seguro de vida o de gastos médicos, revisa si tiene cobertura en el extranjero o si su plan de estudio o trabajo ofrece este componente.