Mis Finanzas

Mi seguro, en ¿Pesos,
udis o dólares?

Decisiones financieras. Al elegir un seguro de retiro o de vida analiza todas las opciones con el fin de obtener la mayor cobertura posible. Considera la inflación y el tipo de cambio, además del monto del pago que deseas hacer.
Yuridia Torres
13 junio 2016 21:3 Última actualización 14 junio 2016 5:5
seguros

La contratación de un seguro en pesos, dólares o Udis dependerá del perfil de cada cliente. (Alejandro Gómez)

¿Quieres contratar un seguro de vida o para tu retiro, pero no sabes en qué denominación hacerlo?

Existen tres alternativas: lo puedes hacer en pesos, dólares o en Unidades de inversión (Udis), todo depende de lo que quieras pagar y de la suma asegurada que desees.

Elizabeth Velázquez, subdirectora de estrategia de productos de Seguros Monterrey New York Life explicó que la contratación de un seguro en pesos, dólares o Udis depende del perfil de cada cliente, de los ahorros que desee alcanzar y de los pagos que pueda hacer.

Destacó que lo primero que deben buscar las personas es proteger sus ahorros de la inflación y para esto los productos en dólares y en Udis tienen ventajas y puntos a favor.

TIPS
La oferta. Cinco aseguradoras concentran el mercado de seguros de vida: Metlife, Banamex, GNP, Seguros Monterrey New York Life y BBVA Bancomer.

La permanencia. De los 101 mil millones de pesos de primas emitidas el año pasado, 51 mil 371 millones de pesos fueron renovaciones de contratos.

Los pagos. En 2015 las aseguradoras pagaron 92 mil 942 millones de pesos en reclamaciones por seguros de vida, 6.58 por ciento más que en 2014.

“Necesitamos seguir trabajando en esta cultura financiera respecto al ahorro de largo plazo. El ciclo de vida del ahorro para el retiro aún es incipiente (...) estamos en la parte de enseñar a nuestros clientes sobre hacerse de un plan que les ayude a cumplir sus metas financieras de largo plazo”, expuso la especialista de Seguros Monterrey New York Life.

Algunos agentes de seguros sugieren contratar seguros en Udis en vez de dólares, debido a que la unidad de inversión, tiene más estabilidad que el dólar.

Otros recomiendan invertir en dólares, bajo la esperanza de alcanzar un tipo de cambio que les favorezca al momento de hacer efectivo el seguro. Sin embargo, al contratar un seguro en dólares, se debe tener cuidado pues el pago de la prima también se podría modificar por el tipo de cambio.

El ciclo de vida del ahorro para el retiro es aún incipiente

LA ELECCIÓN
Marco Caparroso especialista del Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas (Imesfac) explicó que el día de hoy es mejor que cualquier producto de seguro esté en Udis.

Ejemplificó que una persona que hubiera comprado en 1995 un seguro de jubilación, por cada millón de pesos adquirido a 6.05 pesos que costaba el dólar en ese entonces, al día de hoy le pagarían alrededor de 3 millones de pesos.

En tanto, si la misma persona hubiera creído en las Udis, cada millón de pesos dividido entre uno que valía la Udi en aquel entonces, significa un millón de Udis y actualmente el valor es de 5.4 pesos, es decir se obtendría cinco millones 400 mil pesos por cada millón.
¿Cuánto prefieres que reciba tu viuda o viudo, los hijos, o tu ser más querido?, cuestionó.

Aunque, actualmente, las personas que tienen un seguro en dólares ven elevarse la prima debido al movimiento del tipo de cambio.
Las fluctuaciones son tales que podrían llevar a la prima a incrementarse de 17 pesos un día, a 19 pesos una semana después, dijo Caparroso.

“Cuando se contrata el seguro en Udis, este se paga en pesos, en este caso la prima aumenta de acuerdo a la inflación, es decir tiene un incremento más parejo debido a que a muchas personas les pagan en función a la inflación”, aseveró el especialista.