Mis Finanzas

Mexicanos gastarán 3 mil pesos en regalos; efectivo, principal forma de pago

Los mexicanos usarán el aguinaldo para comprar regalos, ropa y calzado, dejando el pago de deudas como última opción. A pesar de la situación económica, se quiere celebrar, por lo que se recortaron los gastos en donaciones y viajes, según un estudio de TNS México.
Notimex
22 diciembre 2014 11:0 Última actualización 22 diciembre 2014 12:31
 [Un 47 por ciento de los trabajadores usará el aguinaldo para pagar deudas. / Cuartoscuro]  

Las mamás son las personas en las que se enfocan los consumidores a la hora de comprar regalos; en menor medida para la pareja, los hermanos, primos, hijos, papá, amigos o compañeros de trabajo. (Cuartoscuro)

Los mexicanos regalarán en promedio seis obsequios, en los que gastarán alrededor de tres mil 253 pesos, según un estudio de la agencia de investigación de mercados TNS.

De acuerdo con el documento “Estudio de Navidad y Fin de Año 2014 de TNS México”, los mexicanos invertirán el aguinaldo en regalos, ropa y calzado, dejando en tercer lugar el pago de deudas.

Según los resultados obtenidos con la aplicación de 421 encuestas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, el espíritu de celebración permanece, pese a la situación económica en el país, y aunque se disminuyó el gasto en donaciones y viajes, aumentó en fiesta, cena, regalos y bebidas.



Además, los más espléndidos para regalar son los hombres con un promedio de gasto de cuatro mil 445 pesos, mientras que los niveles socioeconómicos altos alcanzarán un gasto de hasta seis mil 536 pesos en obsequios.

La ropa, zapatos y juguetes serán los principales regalos, seguidos por chocolates y galletas, perfumes, accesorios para hombre y mujer, libros, celulares, cosméticos, vinos y licores, efectivo, videojuegos, tabletas electrónicas, películas en DVD y Blue Ray y música en CD y iTunes.

La firma destaca que cuatro de cada 10 entrevistados afirmó que regalará un dispositivo tecnológico.

Datos del estudio indican que las mamás son las personas en las que se enfocan los consumidores a la hora de comprar regalos. En menor medida se compran obsequios para la pareja, los hermanos, primos, hijos, papá, amigos o compañeros de trabajo.

Los encuestados por TNS indicaron que su lugar de compra preferido es el supermercado, seguido de las tiendas departamentales y tiendas especializadas, y en menor medida la gente comprará en el tianguis y mercados, por internet, clubes de descuentos o ventas por catálogo.

Los jóvenes de 18 a 24 años y los niveles socioeconómicos bajos son los que acudirán en mayor medida al mercado informal.

El efectivo será la principal forma de pago con 57 por ciento, seguido por tarjetas de débito con 26 por ciento y de crédito con 17 por ciento, éste último, como principal entre los niveles socioeconómicos altos.

Refiere que los encuestados encontraron información acerca de sus regalos en páginas de internet de las marcas con 57 por ciento de las menciones, en anuncios en las tiendas con 48 por ciento, mientras que 41 por ciento se acercó a los vendedores de las tiendas.

Por otro lado, 38 por ciento decidió su compra mediante anuncios en la televisión, 28 por ciento en las redes sociales y 15 por ciento por recomendación de amigos.

Las bebidas formarán una parte importante de la celebración navideña, pues siete de cada 10 entrevistados consumirá una bebida alcohólica.

El estudio señala que habrá un incremento en el consumo de sidra, vino tinto y blanco, así como champaña, mientras que la cerveza reducirá sus ventas, junto con el tequila, whisky, vodka y brandy.