Mis Finanzas

Mexicanos, despreocupados por su jubilación

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 06 septiembre 2013 12:33

Notimex
 
En el país sólo tres de cada 10 trabajadores mexicanos se preocupa por planear su economía para el futuro o por generar ahorros para prevenir emergencias durante su jubilación, reveló un estudio de Trabajando.com.

La encuesta, realizada a más de dos mil personas, muestra que tan sólo 26% de los trabajadores destina un ahorro para su jubilación y así evitar que su nivel de vida se vea afectado al momento que decida dejar de laborar.

Al preguntar a los trabajadores ahorradores cuánto dinero depositan mensualmente para su jubilación, el estudio señala que 70% entre mil y tres mil pesos; 11% destina entre tres mil y cinco mil pesos, y 19% ahorra entre cinco mil y 10 mil pesos.

La investigación del portal de empleo menciona que 87% de los mexicanos piensa que la pensión que recibirá al jubilarse no le será suficiente para mantener el nivel de vida al que estaba acostumbrado.


Las personas, principalmente los jóvenes, generalmente no "toman conciencia de que la vejez es una etapa que llegará tarde o temprano", por lo que no existe una planeación anticipada que permita estar preparado para ese periodo, refiere el estudio.

Agrega que, lamentablemente, dicho estado impacta emocional y económicamente la vida de las personas, por lo que resulta fundamental estar prevenido; sin embargo, sólo pocos mexicanos han hecho algún tipo de inversión para generar ahorro.

La encuesta destaca que 39% de los mexicanos piensa que la mejor opción para ahorrar es una Afore, 20% cree que son los fondos de inversión, 14% tener ahorros en el banco, 11% invertir en la Bolsa, y sólo 9.0% una pensión en el Seguro Social.

La directora corporativa de Trabajando.com, Margarita Chico, calificó de preocupante que sólo 30% esté interesado en planear su economía para el momento de su jubilación, por lo que una recomendación es ahorrar lo más posible para cuando llegue ese momento.

También afirmó que al momento de buscar empleo, una cuestión importante que deben considerar los trabajadores es que cuente con Seguro Social, Afore e Infonavit dentro del paquete salarial, para apoyar a los empleados al momento de su jubilación.