Mis Finanzas

Lo que debes saber antes de pedir un crédito de nómina

Antes de pedir un préstamo, la Condusef destaca la importancia de conocer, por ejemplo, si la institución financiera solicita un seguro de vida y/o de desempleo.
Notimex
20 mayo 2014 8:33 Última actualización 20 mayo 2014 9:13
Ilustración de jefe malvado

Ilustración de jefe malvado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para solicitar un préstamo en instituciones bancarias existen diferentes opciones y una de ellas es pedir un crédito de nómina.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso en su portal el proceso para obtener un crédito de nómina, el promedio del valor de las tasas de interés y plazos, así como recomendaciones para su mejor aprovechamiento.

Las empresas abonan periódicamente el salario de los trabajadores en una cuenta de una institución financiera, por medio de la cual se ofrece un crédito debido a que cuenta con la certeza de que el empleado podrá liquidarlo.


Así, detalla, en caso de que el trabajador acepte el préstamo, la institución financiera abonará el monto financiado y cobrará de manera automática una parte del crédito (según los plazos y tasas de interés), sin que las personas tengan que ir a determinada sucursal bancaria a realizarlo.

Una vez obtenido dicho financiamiento, el trabajador debe liquidar el monto prestado con una determinada tasa de interés que normalmente oscila entre cero y 39 por ciento anual.

En cuanto a los plazos para liquidar el crédito, el organismo regulador refiere que fluctúan en un rango de uno a 60 meses y el periodo de tiempo que el trabajador se tarde en pagar determina los intereses, los cuales aumentan en plazos mayores.

La Condusef destaca la importancia de conocer si la institución financiera solicita un seguro de vida y/o de desempleo para la contratación del crédito.

Dicha cobertura, abunda, puede o no tener un costo adicional y en caso de aplicar puede ser de un importe fijo o porcentaje del monto financiado.

Al respecto, la Condusef sugiere no aceptar un crédito mediante cajeros automáticos o vía telefónica sin antes consultar el contrato.

Además, propone analizar las situaciones bajo las que la institución puede cobrar comisiones, como disposición de crédito o falta de pago, entre otros aspectos, así como el periodo en el que enviará los estados de cuenta al domicilio del trabajador.

Sin embargo, señala que antes de aceptar un crédito de nómina es necesario analizar si realmente es necesario utilizarlo.