Mis Finanzas

Los costos
de no contar con seguridad patrimonial

Asegurar los bienes que ha adquirido a lo largo de la vida, representa una inversión que lo protege contra diversas eventualidades: desde la aparición de desastres naturales hasta el amparo por robo. Analiza tus necesidades de seguridad y conoce los productos que se ofrecen en el mercado.
Darinka Rodríguez
06 mayo 2014 21:22 Última actualización 07 mayo 2014 5:0
ILUSTRACIÓN

Existen varias opciones para asegurar el patrimonio familiar y personal.(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Obtener un bien, crear una empresa o adquirir un patrimonio, requiere de tiempo y dedicación, pero pueden ser vulnerados en cuestión de minutos.

Ya sea que se trate de inmuebles como casas habitación, o de empresas, el patrimonio de muchas personas está en constante riesgo. Un estudio de la firma Schneider Electric, expone que en México 90 por ciento de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio como consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras.

Asimismo, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que se registraron 434 mil 600 accidentes en empresas y puestos de trabajo en 2012.

Sin embargo, para algunas personas la prevención puede ser un desembolso importante.

Arturo González, asesor de seguros y siniestros de Axa indicó que en nuestro país hay una escasa cultura de la prevención, pese a los esfuerzos que se realizan para obtener un bien.

De acuerdo con González Fernández, en cuanto a las casas habitación, sólo alrededor de 7 por ciento de los inmuebles están asegurados; mientras que de las Pequeñas y Medianas (Pymes) empresas del país, únicamente 5 por ciento tiene algún tipo de seguro.

“La conciencia dice que no nos va a pasar nada, pero estos sucesos llegan a ocurrirle hasta a sectores con bajos recursos”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO.

Accidentes por incendios, desastres naturales, inseguridad, actos vandálicos y daños por revueltas, son los principales riesgos que presentan los bienes inmuebles y el contenido de valor que pudieran contener.

En ese sentido, dependiendo de las necesidades y características de la póliza, se puede contratar una prima en la Ciudad de México para asegurar el hogar, con un costo de 3 mil pesos anuales por una suma asegurada de un millón y medio de pesos.

INSEGURIDAD Y DELINCUENCIA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) del Instituto Nacional y Estadística y Geografía (INEGI), cada persona afectada por la inseguridad y el delito gastó un promedio de cinco mil 953 pesos por esta situación, 70 por ciento debido a las pérdidas económicas.

Al respecto, Francisco Ramírez, presidente de la Grupo CIOS, empresa dedicada al cuidado de particulares y empresas, dijo que se ha visto un repunte en el crecimiento de la seguridad privada, principalmente para empresas, lo que ha provocado la aparición de empresas irregulares. “(La seguridad) es parte de los insumos básicos de un proyecto de negocio, lo que ha hecho que nuestro mercado crezca”, señaló el entrevistado.

De acuerdo con el directivo, la tasa de crecimiento en 2013, fue de 35 por ciento, respecto al año anterior, principalmente por la percepción y sensación de inseguridad que se vive en algunas regiones del país. Esto propicia la contratación de personal especializado y de equipo técnico con un costo mínimo de 15 mil pesos mensuales.

Cifras del INEGI señalan que el gasto relativo a las medidas preventivas tomadas por los hogares ante este problema, que va desde el cambio de cerraduras, hasta la compra de un perro, asciende a 55.2 mil millones de pesos al año, equivalente a seis mil 629 pesos por persona afectada, a consecuencia de la inseguridad y el delito.

TIPS

1. Evalúa tus necesidades. Ya sea que se trate de una empresa o una casa habitación, determina qué tipo de póliza o servicio te conviene para mantener tu patrimonio bajo resguardo.

2. Conoce las opciones. Antes de contratar, compara los diferentes servicios y sus características, así como la cobertura, precios y cláusulas especiales.

3. Evita riesgos. Mantener las puertas cerradas, seguir ciertas medidas de seguridad y dar buen mantenimiento a los equipos e instalaciones, pueden hacer la diferencia entre seguridad y catástrofes.