Mis Finanzas

Los costos de
enfermarse en la vejez

En México, siete de cada diez personas que entran en la etapa de retiro pertenecen a la informalidad y no cuentan con una pensión o remuneración, por lo que especialistas destacan la importancia de prevenir con fondos de ahorro para enfrentar el posible deterioro de salud de los adultos mayores en la familia.
Darinka Rodríguez
10 noviembre 2014 23:25 Última actualización 11 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
Adulto mayor

Antes de llegar a la tercera edad, hay que prever eventuales gastos por enfermedades, cuidados u hospitalizaciones.(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La última etapa de la vida de una persona puede ser difícil, sobre todo si se encuentra enferma, pues requiere de cuidados especiales frecuentes que se traducen en una erogación constante de recursos, junto con la preocupación de los familiares cercanos.

María del Consuelo Velázquez, investigadora del departamento de atención a la salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, dijo que hay pocos especialistas geriátricos para la atención de los adultos mayores en el país.

“Sólo hay alrededor de 400 mil expertos geriatras para la atención de 11 millones de adultos mayores y se prevé que para 2030 la cifra llegue a 30 millones”, expuso.


Sin embargo, cuidar a una persona mayor de 65 años puede ser un problema para los familiares, sobre todo si trabajan largas jornadas.
Raymundo Tenorio, director de las carreras de economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Santa Fe, señaló que cuando el anciano no se puede valer por sí mismo, le quedan pocas opciones, como el cuidado por parte de los familiares o casas de cuidado de asistencia social.

“Los cuidados de enfermeros o casas de atención privadas no son accesibles para la clase media y media baja e inferiores, por lo que muchas veces terminan lamentablemente mal atendidos en el hogar”, explicó.

Un sondeo arrojó que los costos de un enfermero o auxiliar para personas de la tercera edad rondan de 300 a 600 pesos por hora, por periodos que van de seis a doce horas. En tanto una casa de cuidados puede tener un costo de 4 mil a 15 mil pesos mensuales.

La mayoría de los adultos mayores presenta un fuerte deterioro de su salud. “Con el paso de los años vemos gente de más de 70 años que acumula síndromes geriátricos como fragilidad extrema, disminución de masa y tono muscular y de sus capacidades cognitivas o demencia senil”, apuntó Velázquez.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF (IAAM), señala que los factores que influyen para que una persona de edad avanzada reciba atención de un cuidador se asocian a enfermedades o inmovilidad, menor visión y audición o por efectos secundarios de medicamentos.

TIPS

El gasto. El cuidado puede ser por horas o días a la semana. Requerirás una inversión mayor si padece de algún tipo de enfermedad terminal o demencia, en el último caso, considera el internamiento en un centro médico.

Si prefieres la atención en casa. Toma en cuenta que un cuidador de tiempo completo puede resultar costoso.

Busca ayuda. Existen esquemas de asistencia del gobierno federal como el programa "60 y más" y otros de gobiernos locales. Aunque puedan resultar insuficientes, aminorarán la carga económica de los familiares.

Prevé. Si tu familiar aún puede valerse por sí mismo, considera invertir en un fondo de ahorro para enfrentar una posible enfermedad en el futuro.