Mis Finanzas

Los beneficios
de tener una línea
de crédito “amplia”

El uso disciplinado del crédito nos aleja de problemas y también puede traernos ventajas. Tener un buen historial crediticio nos abre la puerta a mejores condiciones de crédito, como plazos mayores y tasas más bajas. Sin embargo, especialistas recomendaron mantener la disciplina en el uso del crédito.
Darinka Rodríguez
17 junio 2014 21:38 Última actualización 18 junio 2014 5:0
Etiquetas
crédito

Una línea de crédito amplia puede ser empleada para compras planeadas. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- No siempre lo bueno viene en cantidades pequeñas, sobre todo cuando se trata de recursos financieros.

Ser un buen pagador, tener un historial de crédito positivo, o ser un cliente “totalero”, puede ser una buena noticia, pues brinda la posibilidad de acceso a líneas de crédito más baratas, amplias o a plazos más largos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una línea puede ampliarse hasta ser 50 por ciento mayor al ingreso de una persona. Erick Barrera recibió la noticia de que su línea de crédito sería ampliada, pero prefirió pedirle al banco que no la aumentara, dado que él no lo había pedido. “Prefiero mantenerme con lo que ya tengo, para evitar tentaciones”, dijo en sondeo.

No obstante, la noticia puede ser interpretada por el usuario del crédito como una señal positiva que puede utilizar a su favor, siempre que mantenga el buen manejo del financiamiento.

Montserrat Reyna, directora del Departamento de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, señaló que ir creando un historial crediticio nos permite tener acceso rápido a efectivo en caso de alguna contingencia. “Tener una línea de crédito amplia es importante de cara a alguna urgencia, o si se viaja al extranjero y hay que cubrir gastos fuertes como el pago de hotel y avión; porque aunque sea de trabajo, muchas compañías funcionan con reembolsos”, indicó.

Para Pedro Ponce Ramos, docente del área académica de Negocios de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, una línea de crédito amplia se puede aprovechar para compras bien planeadas. “En un momento dado podemos adquirir un bien con un valor alto en el mercado. Normalmente no se hace en un solo pago, pero se pueden proyectar los pagos contra los ingresos futuros”, expuso.

Por otro lado, cuando se solicita un crédito automotriz o hipotecario en una institución financiera, se hace una revisión del historial crediticio en el buró de crédito, por lo que ambos expertos coincidieron en que demostrar disciplina y conciencia al hacer un uso inteligente de diversos recursos, puede ser la entrada a mejores oportunidades. ,

Una línea de crédito amplia es una gama de posibilidades que puede implicar financiamiento de mediano y largo plazo, por lo que es importante continuar con buenos hábitos de pagador una vez que se tiene una línea amplia.

“La tentación existe, incluso de hacer uso de un crédito al consumo para comprar un coche que después no vamos a alcanzar a pagar”, precisó Reyna.

Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, dijo que una línea amplia y un buen historial pueden llegar a influir en el otorgamiento de créditos hipotecarios a tasas más bajas, en una proporción de uno a cuatro.