Mis Finanzas

Lo que debes saber si rentarás por primera vez

Si te interesa dejar el hogar paterno y alquilar una vivienda por primera ocasión, considera los consejos que ofrecen expertos para que esta experiencia sea favorable no sólo emocionalmente, sino también para tus bolsillos.
Nancy Rodríguez
13 enero 2015 23:26 Última actualización 14 enero 2015 5:5
rentar por primera vez

(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rentar casa o departamento está tomando un creciente auge entre los jóvenes. Si tomaste la decisión de salir del lecho familiar y por primera vez alquilar una vivienda, toma en cuenta una serie de elementos que te ayudarán a que la acción sea exitosa.

Para que tus bolsillos no se vean afectados, considera los consejos que dan los expertos. Por ejemplo no tomar una resolución a la ligera e irnos al lugar de moda sin considerar los ‘contras’.

Analizar la zona de interés: Carlos Angulo, director general Coldwell Banker Urbana, recomendó en entrevista familiarizarse con la zona de interés y revisar los servicios con los que cuenta y la cercanía o lejanía al trabajo o a la escuela.

A pesar de que exista un lugar de preferencia se sugiere compararlo con otras zonas, ya que puede haber opciones que se ajusten a sus bolsillos y posiblemente a los gustos y necesidades, más allá de la opción principal, dijo Juan José Salas, director de la organización Finanzas Personales México.

Además, hay que tomar en cuenta aspectos como la seguridad, el ruido y el estilo de vida que cada persona tiene para que la estancia sea más cómoda.


Contratar una inmobiliaria: Para evitar algún fraude o desavenencia con la renta, las inmobiliarias pueden mediar la gestión entre inquilino y arrendatario.  Con la documentación requerida por la empresa, ambos actores podrán hacer un contrato justo e informado. Salas recomendó firmarlo por un año.

En ese periodo los ocupantes pueden darse cuenta si el inmueble se encuentra en regla para ser alquilado. “Muchos inquilinos se asustan cuando ven que renuncian a una gran cantidad de tipos de derechos, pero no hay de qué preocuparse, el arrendador tiene muchos. Ningún convenio está por encima de la Ley”, dijo.

Ten tu documentación a la mano: Cuando se firma el contrato de arrendamiento, habrá una serie de requerimientos necesarios para hacerlo efectivo. Entre los más importantes destacan el comprobante de ingresos y un fiador con un bien raíz, destacó Angulo. “Cuando se omite la parte del fiador con bien raíz, hay que estar preparado económicamente, pues lo más seguro es que se eleve el monto del depósito”, señaló.

Verificar las condiciones del inmueble: El arrendatario debe entregar en perfecto estado la casa o departamento, ya sea en aspectos económicos (como adeudos) o físicos (desgastes). Antes de tomar posesión, verifica junto con el dueño que todo esté en orden para no heredar ninguna anomalía que no te corresponda.

Destina 30% de sus ingresos a la renta: Los especialistas coincidieron en que sólo se erogue este porcentaje en el pago mensual del alquiler; si se excede puedes tener problemas con su presupuesto.

Si la zona de tu agrado rebasa este monto, es importante que cotejes otras opciones que se adecuen más a tus posibilidades económicas.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en América Latina el potencial del mercado de alquiler se encuentra en la población de entre 15 y 34 años.

“La mayoría de las personas han sido o serán inquilinos en algún momento de sus vidas, aunque no todas lo son por necesidad; algunas simplemente lo prefieren. Entre estas últimas figuran aquellas que no están preparadas para comprometerse con alternativas de largo plazo, entre ellos hogares jóvenes que recién entran al mercado de vivienda”, señala el informe titulado ‘Se busca vivienda en alquiler: opciones de política en América Latina y el Caribe’, del BID.

TIPS

​“Colchón” para emergencias. Ahorra cuatro meses de renta para lidiar con imprevistos.

Gasto en mudanza. Si bien el mayor gasto es el del alquiler, contempla desembolsos extra.

Estancia. Planea a mediano plazo. De renovar, pacta que el alza anual sea el de la inflación.

Roomies. Los compañeros de cuarto pueden ser una buena alternativa al rentar.