Mis Finanzas

Las mujeres y los hombres empatan
en las finanzas

Los principios de ahorro e inversión no dependen del género.
Pero una oferta diferenciada de instrumentos puede cubrir necesidades particulares de la mujer o el hombre. Por ejemplo, ellas requerirían enfocarse más que ellos en el ahorro para el retiro dada la mayor esperanza de vida.
Everardo Martínez
09 marzo 2015 23:24 Última actualización 10 marzo 2015 5:5
paridad mujeres

Las mujeres tienden a organizar sus gastos para cubrir responsabilidades futuras, señalan expertos. (Alejandro Gómez)

La salud financiera de mujeres y hombres depende de los mismos factores; sin embargo, hay particularidades en las que se debe hacer hincapié.

Rocío del Pilar Sánchez Madrid, experta del área económico-financiera de la Universidad del Valle de México, indicó que una de las primeras acciones para aumentar la participación de las mujeres en las finanzas es hacer a un lado el cliché de que ellas son proclives a gastos innecesarios y que los hombres son más eficientes en el manejo y control del dinero.

“Las mujeres observan sus gastos de manera planificada, es decir, los organizan gastos para cubrir responsabilidades futuras como comprar la despensa o pagar servicios, lo que produce ahorros, y esta cualidad se encuentra más en la mujer que en el hombre” dijo.

De acuerdo con la firma MasterCard, en Latinoamérica se puede apreciar su importancia económica, pues representan la mitad del mercado mundial con 42 por ciento de la población económicamente activa.


Por otro lado, según datos de Euromonitor de 2014, las mujeres en la región toman más de 70 por ciento de las decisiones de compra del hogar.

Para Roberto Vila, gerente de comunicación de MasterCard México y Centroamérica, el género femenino tiene un papel fundamental en los gastos cuando se habla de obligaciones familiares, “desde elegir la escuela de los hijos o planear las vacaciones o viajes”, añadió.
Además, las mujeres han aumentado su participación en instrumentos como seguros e inversiones, comentó.

Vila apuntó que ellas deberían dar atención extra a temas como el retiro y la vejez, dado que la esperanza de vida es 5 años mayor para ellas, según la Organización Mundial de la Salud. Advirtió que tanto mujeres como hombres deben realizar un presupuesto anual para administrar mejor sus recursos.

Las particularidades, comentó Sonia Sánchez-Escuer, especialista de finanzas personales, recaen en los productos financieros pero para ambos géneros, puesto que las mujeres deben acceder a seguros para cáncer de mama o cervicouterino y los hombres tienen la cobertura para cáncer de próstata.

“Las diferencias más bien se encaminan a las diferentes personalidades y no es un asunto de género, pues se puede encontrar mujeres y hombres que son un desastre en la finanzas y por el contrario, ambos pueden ser precavidos”, mencionó.

La especialista comentó que las mujeres deben poner sus intereses al mismo nivel que los demás, pues en el caso de las madres, hay una preocupación mayor por los hijos que por el ahorro y esto representa no garantizar el retiro a plenitud.

TIPS
Independencia. Las mujeres de hoy consideran el ahorro y la inversión como una herramienta que fortalece su independencia.

En pareja. En las relaciones es conveniente llevar con claridad las finanzas de cada individuo y con transparencia las del conjunto.

Planifica una vida longeva. Ten en cuenta las alternativas de ahorro e inversión para garantizar un futuro agradable.

Asesoría financiera. Cuando requieras asesoría para tus finanzas personales exige entrenamiento, de esto depende el éxito en el manejo del dinero.