Mis Finanzas

La paciencia puede ser
tu aliada en créditos

Ante circunstancias adversas en las que se necesitan recursos de forma inmediata, las plataformas en línea que dan créditos exprés pueden ser un alivio, pero revisa su registro en Condusef y sobre todo cuánto cobran.
Eduardo Aguilar 
22 febrero 2016 21:37 Última actualización 23 febrero 2016 5:5
crédito

crédito (Especial)

Hoy en día existe una proliferación de servicios de préstamos exprés que utilizan principalmente la vía electrónica y ofrecen a sus clientes créditos que pueden ser aprobados hasta en 15 minutos.

Sin embargo, a pesar de la comodidad de un proceso tan expedito, el costo puede resultar contraproducente para nuestras finanzas, ya que la rapidez del servicio se contrapone a las altas tasas de interés que se cobran con relación a otros préstamos en el mercado.

Así que, tendrás que equiparar premura contra costo.

Krédito24 por ejemplo, es un servicio en línea que promete aprobar préstamos de hasta tres mil pesos en 15 minutos.

El tiempo máximo para pagar sus préstamos es de 30 días, en los que tres mil pesos generarían un interés de mil 252 pesos o 42 por ciento.

Mimoni, por su parte ofrece aprobación del financiamiento en cuatro horas, préstamos de hasta cuatro mil pesos y un plazo máximo para pagar de tres meses.

Con este servicio, un préstamo de tres mil pesos en tres meses generaría un interés de dos mil 474. Es decir, un interés mensual simple de poco más de 27 por ciento.

Tips
1. De cara a una situación de emergencia, procura en primer lugar hacer uso de tus ahorros, bienes o préstamos de personas allegadas.

2. Si tu única alternativa es pedir un crédito, analiza y compara las opciones. Revisa si en tu situación actual preferirás rapidez o bajo costo.

3. Las alternativas en línea pueden resolver una situación de emergencia, pero no son las únicas. Compara el costo de todas las opciones y revisa su registro en Condusef.

Conlana.com es otra alternativa en línea que te presta de forma casi inmediata hasta 5 mil pesos a un plazo máximo de 30 días.

Por tres mil pesos a un mes, te cobra 937.50 pesos o 31.3 por ciento.
Pero no dejes de comparar el Costo Anual Total (CAT), pues en los créditos exprés, pueden llegar hasta a 4 mil por ciento.

No obstante, vale la pena comparar estos números con los de servicios tradicionales. Banco Azteca, por ejemplo aprueba préstamos en 24 horas y un préstamo de tres mil pesos pagadero a seis meses genera un interés de 793 pesos.

Además, la compañía ofrece un descuento de 33 por ciento de los intereses en caso de pago puntual, que reduciría el interés final a 531 pesos. Esto significa que el interés mensual simple varía entre 3 y 4 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda acudir a instituciones financieras formales y registradas y siempre evaluar costos y comisiones antes de contratar.

Sugirió comparar con otros créditos como personales o de nómina en los simuladores del sitio www.condusef.gob.mx y llamó a no compartir información personal ni de tus cuentas como contraseñas o NIP, ni dar anticipos.

Gerardo Obregón, presidente de Prestadero, sugirió que en caso de emergencia se eche mano de ahorros o se liquide un activo, pero si no es posible, es mejor considerar todas nuestras opciones antes de acercarnos a “la más cómoda”, pues nuestra impaciencia puede resultar muy cara.

Al salir del apuro busca vías para refinanciar y pagar menos intereses.