Mis Finanzas

Juego, tecnología
y conocimiento financiero, todo en uno

El uso de la tecnología y de los juegos permite mayor accesabilidad, aprehensión y apreciación de la educación financiera, sobre todo entre los más jóvenes.
Ixel González
05 mayo 2015 0:9 Última actualización 05 mayo 2015 5:5
juegos

La tecnología y el juego pueden ser herramientas que ayuden a fomentar la educación financiera. (Alejandro Gómez)

Enfrenta los retos de viajar cuatro semanas en carretera rumbo a la estabilidad financiera. En el camino serás confrontado con distintas oportunidades para crear ingresos, ahorrar y gastar. Elige sabiamente o te quedarás sin efectivo y no dejes de pagar el seguro del auto ni te olvides de la gasolina o te quedarás parado y el juego finalizará.

Iniciarás el juego con mil dólares en efectivo y cero pesos de ahorro; la meta es ahorrar tanto como sea posible al final de un mes.

O videojuega una cascarita de “Futbol Financiero” y pon a prueba tus habilidades de manejo del dinero, respondiendo preguntas que te permitirán meter goles si eliges soccer, o avanzar en el campo y anotar touchdowns si te inclinas por futbol americano.

Jugando es posible aprender y afianzar tus conocimientos de forma más fácil y duradera.
Por ello, instituciones como Visa emplean estas herramientas para difundir la educación financiera entre la población joven e infantil.


Jason Young, co-fundador y CEO de Mindblown Labs, expuso que el uso de la tecnología y los juegos permite mayor accesabilidad, aprehensión y apreciación de las finanzas, sobre todo entre los más jóvenes. Asimismo, con los medios móviles la información se transmite de forma más rápida.

En especial, entre los jóvenes millenials, o generación “Y”, grupo demográfico nacido entre 1980 y 2000, que representa a más de 2 mil millones de personas en el mundo, la categoría poblacional más amplia que existe hoy en día.

Ellos son la primera generación en madurar junto con las innovaciones de la actual era digital y tienen acceso instantáneo a casi todo lo que significa la gestión del dinero.

Jason Alderman, vicepresidente de Visa, explicó durante la Cumbre de Educación financiera organizada por la firma y la Reserva Federal de Chicago, que para extender el conocimiento financiero se requiere la participación integrada de padres, maestros, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y compañías de servicios financieros.

Por su parte, Thomas E. Perez, secretario del Trabajo estadounidense, expuso en el evento celebrado en Chicago, Illinois, que la gente joven necesita acceder a las herramientas e información que les permitirá prepararse para el futuro. Actividades que no excluyen a los trabajadores de otras edades, quienes requieren acceso a consejos de inversión para el retiro.

CONSTRUYENDO DECISIONES FUTURAS
Patricia Bermúdez, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que la tecnología a través de los juegos puede despertar en los jóvenes la toma de decisiones que les beneficien a futuro. 

“Cuando es ocupada como un simulador de servicios financieros, los juegos pueden introducir conceptos básicos y la importancia de tener balances sanos”, comentó.

Dichos juegos, por más básicos que parezcan, explicó, enseñan de manera entretenida el manejo de los ahorros, inversiones, préstamos, conducta de los usuarios y toma de decisiones, lo que significará en años posteriores un mejor manejo, porque la simulación acercada a la realidad hará que no comiencen su vida económica desde cero.

“Los videojuegos, pueden encontrarse en dispositivos y computadoras y dan una oportunidad de reflexión y toma de decisiones para el desarrollo de hábitos y capacidades financieras, así como una disciplina en esta rama”, dijo.

(Con información de Everardo Martínez)