Mis Finanzas

Invierte en una franquicia con menos de 70 mil pesos

Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, menciona que en los próximos meses se incrementará la demanda de franquicias de bajo costo, que pueden ser adquiridas por jubilados, desempleados o emprendedores. 
Jeanette Leyva
01 agosto 2017 0:30 Última actualización 01 agosto 2017 5:5
Franquicias

Franquicias

Para muchas personas próximas a jubilarse, su sueño es poner un “negocito” para no “aburrirse”, una vez que estén en casa y al mismo tiempo para tener una entrada extra de recursos que compensen la reducción de su salario de pensionado. Para otros, desde el desempleo, el instalar un negocio con el dinero de su liquidación es una opción para ser su propio jefe y otros, buscan ser emprendedores, pero ¿qué tienen un común un jubilado, un desempleado y un emprendedor? Que todos podrían adquirir su propia franquicia de bajo costo.

Crecimiento
La industria de las franquicias crece a ritmos anuales de 10 por ciento, es decir, cuatro veces más que toda la economía mexicana.


Tener tu propio negocio con un mínimo de gasto y con la garantía de obtener un retorno de la inversión en cierto tiempo son parte de las ventajas de tener una franquicia de bajo costo, la cual al igual que cualquier trabajo requiere tiempo y atención constante.

En los últimos años, las empresas franquiciantes han adaptado sus conceptos a las demandas de clientes con menor poder adquisitivo, pero con la misma exigencia de calidad, servicio y experiencia. Estas nuevas opciones se han denominado ‘microfranquicias’ y apuntan a un sector de la población que busca el autoempleo, lo cual sin lugar a dudas detonará al sector y hará que crezca a una mayor velocidad.

Cantidad
En la Asociación Mexicana de Franquicias participan más de 320 marcas y empresas con más de 80 mil puntos de venta.


Para Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, en los próximos meses se verá incrementada la demanda de este tipo de franquicias de bajo costo, sin embargo, aclara que “es importante resaltar que son básicamente de autoempleo y no es propiamente una franquicia como la conocemos”.

Inversión
El 45 por ciento de las franquicias tienen un rango de inversión entre 100 mil a 500 mil pesos, la mitad de ellas se queda con 5 por ciento de las utilidades.


El monto de inversión de este tipo de franquicia ronda va de los 50 a los 70 mil pesos y sirven para que la gente pueda tener su “propio negocio” y a pesar de que reciben una capacitación integral acerca de cómo hacerla crecer, dependerá sin lugar a dudas de la respuesta del mercado y de la adecuada ubicación del negocio.

Héctor Alcázar, director de Vinculación de la Consultora Alcázar & Compañía, considera que “la gente que pierde su empleo o que fue liquidada, encuentra en este modelo de franquicia una oportunidad de tener un ingreso mensual a un bajo costo de inversión”.

En México existen diversas opciones para invertir; sin embargo, este modelo lo promueve directamente el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y es necesario consultar la convocatoria con número 4.2 la cual permite bajar recursos hasta por 50 mil pesos.

El sector de las microfranquicias es amplio y en diversos sectores, de agencias de viajes, lavado de autos (sin agua), carritos de auto servicio para oficinas, publicidad a micro empresas, salones de belleza, de comida, entre otras.

: