Mis Finanzas

Invierte al tiempo
que aseguras tu vida

Diversas aseguradoras han comenzado a ofrecer instrumentos financieros mixtos que incluyen componentes de inversión y aseguramiento. Estos ofrecen incentivos atractivos, pues además de asegurar la vida, permiten generar rendimientos y aprovechar beneficios fiscales.
Nancy Rodríguez
24 febrero 2015 23:48 Última actualización 25 febrero 2015 5:5
seguros

Al adquirir un seguro de vida, éste puede venir con diferentes beneficios fiscales y de inversión.(Sabina Iglesias)

Tan importante es asegurar nuestra vida como generar un ahorro o invertir, no obstante las personas piensan que hay que decidir entre una y otra. Sin embargo, diversas aseguradoras han comenzado a ofrecer instrumentos financieros mixtos que incluyen componentes de inversión y aseguramiento.

Estos productos tienen la finalidad de actuar como una herramienta para la planeación financiera personal, de acuerdo con Héctor Neyra, director de ahorro e inversión de Zurich.

Explicó que este tipo de productos ofrecen incentivos muy atractivos, pues además del seguro de vida, brindan una alternativa de inversión y beneficios fiscales, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta.
“Hay una necesidad importante en México de ahorro de largo plazo. Si ves la tasa de cuánto va a ser tu jubilación comparada con tu último sueldo, en México es 28 por ciento; entonces se tienen que buscar formas de que esto suba”, comentó.

De acuerdo con la suma asegurada contratada, los fondos provistos por el seguro pueden contribuir en todo o en parte a los gastos de la familia en lo que se ajustan a la nueva situación.


Este tipo de productos son ideales para alcanzar metas financieras, ya que algunas le pueden dar un apoyo para el retiro, para comprar una casa, si tiene un hijo o se acerca su boda en años próximos, destacó Guadalupe Huerta, directora ejecutiva de finanzas de Seguros Monterrey.

La distribución de las aportaciones dentro de las diferentes opciones de inversión permite generar rendimientos muy por encima de lo que pagan las cuentas tradicionales de ahorro bancario, añadió.

Además, algunos de estos servicios permiten invertir sin la necesidad de montos mínimos como los que se requieren para acceder a los fondos de las instituciones bancarias o de las casas de bolsa.

El esquema de seguro permite realizar aportaciones adicionales en efectivo, las cuales se encontrarán siempre a disposición del asegurado sin afectar la cobertura de éste.

Las aportaciones podrán invertirse en los diferentes fondos que la compañía de seguros tiene, de acuerdo con los diferentes perfiles de riesgo del inversionista.

Puede invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes); un fondo de valores gubernamentales en pesos y en dólares; un fondo con combinaciones de instrumentos de deuda privada y gubernamental o en fondos con inversiones bursátiles de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la ejecutiva de Seguros Monterrey, la elección dependerá de cada cliente y de sus necesidades de asignar recursos.
Comentó que uno de los más solicitados es el que da acceso a los rendimientos otorgados por la BMV.

Para sacar mejor provecho de esta herramienta se recomienda utilizarla de forma temprana, ya que van a aumentar los rendimientos generados, conforme se incrementa el monto de ahorro.
También es necesario definir el riesgo que se decida asumir.
En el caso de Zurich con Scotiabank, sí hay un monto inicial, que es de 300 mil pesos.

Neyra describió que en caso de fallecimiento al beneficiario se le otorga la suma asegurada más 10 mil pesos y la inversión se paga sin retención de impuestos a los familiares en línea directa.

Mientras, que Seguros Monterrey ofrece una gama variable de productos que con la posibilidad de ahorrar para el retiro o para la educación de sus hijos.