Mis Finanzas

Invertir en emergentes,
rentable pero riesgoso

En mayo se reciben utilidades, así que puedes decidir dónde invertir tu ingreso adicional, según tu aversión al riesgo. Numerosas alternativas dan rendimientos similares a la inflación y otros pueden triplicarla, pero te requerirán ciertas exigencias.
Darinka Rodríguez
05 mayo 2014 21:10 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
ilustración

Existes diversas opciones de inversión en mercados emergentes.(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de mayo supone un buen momento para hacer crecer nuestro patrimonio gracias al pago de utilidades que realizan muchas empresas. Es un derecho de los trabajadores estipulado en el Artículo 123 de la Constitución, que dice que las empresas cuentan con un plazo de 60 días para efectuar este pago tras la declaración anual, que en el caso de las personas morales o empresas, fue en marzo.

No obstante, pocas opciones de inversión generan un interés rentable o superior a la inflación del país. En torno a ello, la inversión en países emergentes se dibuja como una buena perspectiva de inversión, con rendimientos que llegan hasta 12 o 13 por ciento nominal.

Gerardo Rodríguez Regordosa, director de Mercados Emergentes de BlackRock, indicó que las economías emergentes agrupan a 80 por ciento de la población mundial y poseen 50 por ciento del Producto Interno Bruto global ajustado, pero sólo tienen 20 por ciento de los activos financieros internacionales.

“Son economías de alto crecimiento y en general tienen un nivel de penetración financiera mucho menor a economías desarrolladas, y por ende, el potencial para expandir las oportunidades es muy importante. En las economías emergentes hay una gama de oportunidades muy relevantes que se pueden explotar con una construcción adecuada de portafolios”, expuso en entrevista con EL FINANCIERO.

Pero, estos mecanismos de inversión no son para principiantes.
De acuerdo con el especialista, la volatilidad de los mercados depende del entorno económico, por lo que los valores fluctúan en función a los eventos sociales o de política monetaria internacional. Pese a ello, el optimismo por estos mercados, entre los que se incluye nuestro país, sigue creciendo.

En la Encuesta a Administradores de Fondos de Bank of America Merril Lynch de abril, la confianza de los inversionistas globales en el crecimiento económico mundial siguió siendo alta con 62 por ciento que creen que la economía global crecerá en los próximos 12 meses.

¿CÓMO INVERTIR?

Las tasas nominales de interés en países como Brasil están por arriba de 12.5 por ciento, por lo que considerando el balance de riesgos en torno a la inflación de la región, ofrecen un valor agregado por el riesgo de la inversión. Sin embargo, al ser de alta volatilidad, “requieren mayor disciplina y tener un plazo de inversión más largo para poder disfrutar de los rendimientos”, señaló Rodríguez.

Para realizar una inversión de capitales en este rubro, la opción es abrir un contrato con un operador o casa de bolsa, quienes dependiendo del tipo de inversión que desee realizar le pedirán un monto mínimo de inversión, normalmente de 10 mil pesos, aunque puede ser más alto por el riesgo que implica.

Lo recomendable es contar con un fondo diversificado y elegir el tipo de inversión que más le convenga, que puede incluir títulos de bajo riesgo combinado con elementos de mayor volatilidad. Hay 563 sociedades de inversión en el país con la opción de destinar capital a este rubro.

TIPS

1. Mantente informado. La inversión en mercados emergentes requiere disciplina y tener amplia información sobre el entorno económico y social.

2. Planea un ciclo. Es importante contar con un plan de inversión. Para obtener un rendimiento atractivo se requiere por lo menos invetir por 5 años.

3. Diversifica. Destine un monto de sus ahorros a la inversión de riesgo para obtener mejores resultados y mayores retornos.