Mis Finanzas

¿Invertir en bienes raíces o estar en Fibras?

Destinar recursos personales para hacerlos crecer, implica tomar decisiones informadas. Analiza tu nivel de conocimiento del mercado, su perfil de riesgo y haz un balance de requerimientos
y gastos asociados al comprar un bien inmueble o al invertir en instrumentos como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.
Darinka Rodríguez
01 septiembre 2014 23:8 Última actualización 02 septiembre 2014 5:5
Fibras

Ya sea que inviertas en inmuebles o Fibras, evalúa antes de invertir tu dinero. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al invertir en bienes raíces se puede considerar comprar un inmueble y obtener ganancias al rentarlo o venderlo posteriormente, o destinar montos a un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Se trata de asignar recursos con el mismo fin, pero recorriendo un camino distinto.

Enrique Mendoza, analista senior de Grupo Financiero Interacciones, expuso que aún cuando los resultados que han dado las Fibras son buenos, la decisión depende de las habilidades del inversionista. “Si tiene mucha experiencia y contactos en el mercado, puede sacar un mejor rendimiento de un bien inmueble que de una Fibra, además de sacar mayor provecho fiscal; pero lo más probable es que en general la Fibra le dé un mayor rendimiento a un inversionista promedio”, dijo.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco afirmó que el desempeño de las Fibras, al ser renta variable, puede presentar periodos negativos, por lo que debe verse como una inversión de mediano y largo plazo. “Las Fibras han tenido un buen desempeño, al presentar compras de inmuebles comerciales, oficinas e industriales, lo cual ha provocado que tengan un rendimiento positivo pese a los pocos años de su creación; aunque no llegan aún a su madurez”, indicó.


PARA PERFILES CONSERVADORES

Antes de adquirir un bien inmueble, se debe considerar el uso y el mantenimiento que se le dará.

Un estudio de Colliers para México en el segundo trimestre de 2014, indica que el mercado de oficinas en el DF seguirá ubicado entre la etapa de expansión y sobreoferta, pues hay un buen número de edificios en construcción, pero que se están ocupando rápidamente al ingresar al inventario, impidiendo que la tasa de disponibilidad se dispare al alza.

“Los gastos, en comparación a los ingresos pueden ser muy altos en algunos casos que si se decidiera optar por Fibras; pero, si se tiene suficiente capital, conocimiento del mercado, buena ubicación y un contrato con buenos contactos, se le puede sacar mucho jugo a un bien inmueble”, expuso Mendoza.

Tome en cuenta que un inmueble puede depreciarse sin el mantenimiento correcto y requiere de un esfuerzo extra por venderlo o rentarlo y para averiguar si la zona donde se ubica puede generar plusvalía.

PARA INVERSIONISTAS AVEZADOS

Las Fibras son el instrumento idóneo para perfiles con alta tolerancia al riesgo y por un periodo de inversión mínimo de cinco años.
Los especialistas consideraron que Fibra Dahnos y Fibra Uno pueden generar mejores rendimientos, aunque también recomendaron invertir en el índice general de Fibras.

TIPS

Evalúa los riesgos. Invertir en Fibras es una decisión para quienes toleran el riesgo al invertir. Opta por un inmueble si tu tolerancia al riesgo es baja.

Invierte en el índice. Se recomienda invertir en instrumentos indexados al índice de Fibras para reducir el riesgo.

Para avezados. Si prefieres, puede invertir en emisoras particulares, pero aumenta el riesgo.

Si escoges un inmueble. Evalúa la zona y considera el mantenimiento.