Mis Finanzas

Inversionistas arriesgados: cinco 
negocios para apostar

Los proyectos emprendedores son un área de oportunidad para quienes, pese a los riesgos, buscan productos innovadores, con rendimientos de hasta 30 por ciento en sus inversiones y desde su trinchera pretenden contribuir con el crecimiento económico y generar empleo.
Darinka Rodríguez
30 septiembre 2014 23:2 Última actualización 01 octubre 2014 5:5
Inversión de riesgo

Si buscas obtener altos rendimientos, puedes apostar por los fondos de capital de riesgo de nuevas empresas. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los fondos de capital de riesgo de nuevas empresas son una oportunidad peligrosa para quien desea colocar recursos, pero que pueden dar significativos rendimientos si se decide tomar las riendas y convertirse en un inversionista de proyectos productivos.

Según un reciente análisis de la firma Transactional Track Record (TTR), el capital de riesgo y de tipo privado a proyectos emprendedores tuvo un papel protagonista en agosto y las operaciones de este ámbito concentraron el 61.5 por ciento del total de fusiones y adquisiciones del mes.

César Salazar, socio del fondo de capital de riesgo 500 Startups México, destacó que la ventaja de invertir en proyectos en etapas tempranas es que se pueden tener retornos por encima de lo que generan otros instrumentos.


“Si bien tradicionalmente se esperan retornos del 5 al 10 por ciento anual, en este caso se espera del 12 y hasta el 25 o 30 por ciento; cada estrategia da resultados diferentes, por ello cuando se ve a través de una estrategia a largo plazo puedes multiplicar tu dinero un par de veces más”, mencionó.

Por su parte, Diego Serebrisky, director general de Alta Ventures, señaló que parte del crecimiento económico depende de las pequeñas industrias, pues son las que generan más empleos. “Las grandes industrias no son grandes generadores, el motor también está en los proyectos innovadores”, apuntó.

Estas son las cinco áreas de oportunidad de inversión:

1)SERVICIOS FINANCIEROS
Aunque han registrado pocos cambios tras la adopción de tecnología, “una de nuestras oportunidades más grandes es encontrar modelos de evaluación crediticia más eficientes y poder llevar crédito a muchas más personas”, dijo Salazar.

2)EDUCACIÓN
Los métodos de enseñanza tradicional siguen al margen de la adopción de tecnologías. “Es una industria muy tradicional, pero se puede volver más eficiente en la calidad de sus procesos”, dijo el directivo.

3)SERVICIOS A OTRAS EMPRESAS
Alta Ventures apunta que el área de Software as a Service (SAS) como inclusión puede generar buenos retornos. “Las Pymes tienen una dificultad de adoptar tecnologías en sus procesos por el costo de implementarlas, lo importante es mejorar su operación a un costo accesible”, señaló.

4)MODERNIZACIÓN DE SERVICIOS
Actividades que se hacen aún de manera muy precaria, pero que con la mejora de sus procesos se pueden volver líderes en el mercado. “Taxis, lavanderías, limpieza del hogar y actividades rutinarias que ganan mucho por la colocación de un volumen muy alto de tareas y que genera clientes satisfechos”, señaló Salazar.

5)SECTOR ENERGÉTICO
Más allá de la extracción de petróleo e hidrocarburos, la eficiencia con que se transmite y se almacena energía, así como su consumo y regeneración a nivel micro también son áreas de oportunidad.

TIPS

​​Busca inversionistas.
Al ser una decisión altamente riesgosa, es mejor buscar la experiencia de alguien más o la ayuda de un fondo especializado.

Forma parte de un fondo. Si prefieres ser conservador, formar una comunidad con inversionistas con más experiencia es una mejor manera de entrar.

Aporta conocimiento. El desarrollo de nuevos negocios requiere capital, pero también experiencia y dominio de otras áreas que no son financieras.

Diversifica y ten tolerancia al fracaso. La mayoría de las compañías nuevas no generan resultados que uno querría. Un portafolio con varias compañías puede tener uno que genere todos los retornos.