Mis Finanzas

Inversión en UDIS, mayor ganancia que en dólares

Las metas, perfiles y plazos requeridos por cada inversionista deben ser determinados desde el inicio para elegir mejor los instrumentos; defina si prefiere la liquidez en el corto plazo
o mantener el valor en el largo plazo y generar rendimientos.
Darinka Rodríguez
16 diciembre 2014 23:36 Última actualización 17 diciembre 2014 5:5
Etiquetas
UDIS

Las UDIS son oportunidad para quienes buscan mantener el valor de su dinero en el largo plazo. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La preocupación de cualquier ahorrador es que el valor de su dinero no se pierda con el paso de tiempo y preferentemente, que supere la terrible barrera de la inflación.

De acuerdo con especialistas consultados, la inversión en instrumentos que utilicen Unidades de inversión (UDIS), representa una oportunidad para quienes deseen mantener el valor de su dinero en el largo plazo.

Lorenzo Gallardo, socio director del despacho de planeación patrimonial Lenken, explicó que las UDIS fueron creadas en 1995 para tener una medida que se equiparara a la inflación. “Sin embargo, las personas que reestructuraron sus créditos en UDIS tuvieron una mala experiencia al actualizarse también el valor el de los créditos; pero si se es un ahorrador, el efecto es a favor y genera rendimientos, el interés compuesto de las UDIS”, expuso en entrevista.


¿DÓLAR O UDIS?

Una elevada cotización del dólar frente al peso sugiere que ahorrar en dólares puede ser una buena alternativa; sin embargo, esto puede ser un espejismo financiero.

Eduardo Salim, director de relaciones con gobierno de Seguros Monterrey New York Life, sostuvo en entrevista que en los últimos 20 años el valor de las UDIS ha crecido casi el doble que el dólar y se estima que al menos en los próximos 25 años el crecimiento acumulado de este tipo de instrumentos sea 3.9 veces mayor al de la divisa verde.

“En 2009 el dólar alcanzó una cotización de 15 pesos y después bajó a 11 pesos por dólar; esta volatilidad no ayuda cuando se tiene una meta o proyecto o se quiere invertir con protección”, destacó.

Para Gallardo, quien hubiera invertido un millón de pesos en el momento de creación de las Unidades de Inversión en abril de 1995, actualmente tendría un panorama muy distinto.

“Una UDI valía un peso, mientras que el tipo de cambio era 6.62 pesos por dólar, si se hubiera hecho una inversión de un millón de pesos en UDIS, actualmente representaría 2 millones 265 mil pesos en dólares y 5 millones 245 mil pesos en UDIS”, explicó.

Ahorrar para el retiro, crear un fondo para la educación universitaria o para la compra de una casa, en periodos mayores a 10 años es la sugerencia de Salim para los ahorradores que están en la disyuntiva de dónde colocar sus recursos sin que pierdan valor en el largo plazo.

“El retiro es una de las mejores metas al hablar de largo plazo, pues está comprobado que tener en UDIS la protección es el mejor vehículo para la inversión, ya que actúa como complemento de cualquier esquema de seguridad social al brindar 40 por ciento adicional a lo que se podría recibir con el IMSS, y al hablar de un futuro al largo plazo, se asegura que la inflación no tenga efecto”, dijo Salim.

Para quienes tienen un alto componente de aversión al riesgo este tipo de instrumentos son ideales, coincidieron los especialistas.
“Después de una devaluación, las UDIS tienden a incrementar su valor y en periodos de ahorro a largo plazo con una tasa real, resultan mejor que invertir en instrumentos tradicionales como los Cetes” dijo Gallardo.

Pero aún con sus bondades, los expertos sugieren determinar adecuadamente el objetivo y las necesidades, dado que invertir en UDIS es preferible cuando se desea ahorrar por periodos largos, en tanto que si se prefiere la liquidez, hay otros instrumentos más útiles en el sistema financiero.

TIPS

Ten “cajones” diferentes para objetivos distintos. Destina montos a diversos instrumentos y no lo pongas todo en uno solo para evitar gastarlo cuando se acumulen los ahorros.

Fondo de emergencias. Si no cuentas con un fondo que cubra dos meses de sus gastos, evalúe la posibilidad de iniciar con un porcentaje del aguinaldo en un fondo en UDIS.

Toma en cuenta la volatilidad. Si deseas invertir en moneda extranjera, toma en cuenta que existen periodos de volatilidad que pueden representarle ganancias menores o pérdidas.

Destina plazos. Los especialistas recomiendan instrumentos en UDIS para objetivos a largo plazo.