Mis Finanzas

Huertos en casa ¿una opción urbana rentable?

Tener un huerto en casa puede ser benéfico, en especial para la salud al posibilitar una alimentación saludable, con productos libres de pesticidas. Por otro lado, tras la inversión inicial, es posible lograr ahorros en el largo plazo.
Darinka Rodríguez
19 agosto 2014 22:33 Última actualización 20 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Huertos caseros

A largo plazo, los hueros urbanos generan ahorro y diversas satisfacciones. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Comer lo que cosechamos es el sueño de mucha gente, sobre todo el de quienes pretenden comer de forma saludable y sin pesticidas.

De acuerdo con especialistas, los ahorros comienzan a verse después del primer año de cosecha; aunque en realidad, la mayor rentabilidad de crear un huerto familiar en una zona urbana, proviene de la calidad de los productos consumidos.

LOS PRECIOS

Aída Real, directora general de Huerto Romita, expuso que para colocar un huerto en casa hay que considerar el espacio y la infraestructura. Estimó que en términos generales, la inversión inicial puede ir de mil 200 a 40 mil pesos. Mientras que el mantenimiento y las resiembras tienen un costo de 600 a mil pesos anuales.


“Hay un ahorro a largo plazo en la medida en que ya no se compran las verduras en el mercado, y en el hecho de que muchas veces podemos desperdiciar mucho alimento, mientras que con un huerto establecido se deja de comprar caro en el supermercado”, comentó.

No obstante, Eduardo Paz Díaz, académico de la Escuela de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), afirmó que el principal gasto en el caso de los huertos urbanos es en el espacio, después en la tierra, insumos y fertilizantes (orgánicos en la mayoría de los casos) y en las plantas.

“Para hablar de rentabilidad debemos ver qué es lo que produce, dependiendo lo que se plante, pero si comparamos lo que se obtendría de ahorro por consumo, éste sigue siendo muy bajo”, apuntó el catedrático.

MÁS ALLÁ DEL BOLSILLO

Beneficios a la salud, reducción de la huella ecológica y satisfacción, son los retornos inmediatos de los huertos urbanos.

“Las ganancias son asegurarte la producción, y sobre todo en la parte emocional, pues el contacto con la naturaleza ayuda a mejorar varios aspectos, al ser terapéutico y de convivencia”, señaló Real.

Por su parte, Paz indicó que los productos que se obtienen mediante las huertas tienen un sabor distinto por el cuidado personal y los materiales orgánicos.

“El tema, al menos en el corto plazo, no es de ahorro en términos de pesos, sino en la calidad de lo que se consume”, expuso.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a 2013, indican que más de 800 millones de personas están involucradas en agricultura urbana y periurbana en el mundo, en tanto que en la Ciudad de México “aunque incipiente, la producción urbana de alimentos está aumentando”, indicó.

En el DF se ayudaron a instalar camas de plantas en más de 12 mil 300 metros cuadrados de azoteas en escuelas, hospitales y museos a finales de 2013.

TIPS

Define plazos. El cultivo de verduras, hortalizas y frutas requiere de tiempo, por lo que si tienes un trabajo altamente demandante podrías no aprovechar los recursos empleados.

Espacios. Puede ir desde un par de macetas hasta una azotea completa, pero debe ser dedicado exclusivamente al cultivo.

Inversión a largo plazo. Los especialistas señalan que los ahorros comienzan a verse después del primer año de la cosecha

Infórmate. Capacitarse y compartir experiencias con otras personas que cultiven en áreas urbanas, es la forma más sencilla de tener éxito y cosechar satisfacción.