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Haz que tu seguro llegue ‘ráppido’

El tiempo promedio que una persona espera para reclamar un siniestro vía teléfono es de entre 5 y 10 minutos y las aseguradoras tardan horas en atender los accidentes; para agilizar el proceso los seguros están apostando por innovaciones tecnológicas como las aplicaciones móviles.
Yuridia Torres
09 marzo 2016 21:31 Última actualización 10 marzo 2016 5:0
choque

AXA, Quálitas y GNP son algunas de las aseguradores que están apostando por las herramientas digitales. (Especial)

¿Has pasado minutos al teléfono esperando a que el operador de la aseguradora de tu auto te atienda y horas a que llegue al sitio del siniestro? ¿Cuántas veces se ha cortado la llamada, tienes que volver a marcar y explicar por segunda o tercera ocasión la situación que enfrentas y la atención que requieres?

Se estima que el tiempo promedio que una persona espera para reclamar un siniestro vía telefónica oscila entre 5 y 10 minutos. Y que en los casos en que la aseguradora atiende un siniestro o da asistencia vial, se debe esperar entre una y tres horas y media. Pero gracias a la tecnología ya no esperarás más.

Cuando se trata de un accidente, además del tiempo que tarda el asegurado en contactar vía telefónica a la aseguradora, se suma lo que tarda el ajustador en revisar el siniestro, la grúa en levantar el vehículo o la asistencia legal en llegar a una solución.


Es decir, que si una persona realiza la reclamación a las 9:30 de la noche, en lo que le responden la llamada, levantan el reporte, envían la asistencia y resuelven del problema, pueden dar al asegurado las 12 o una de la mañana.

Para agilizar estos procesos algunas aseguradoras están incorporando en el mercado innovaciones tecnológicas como el lanzamiento de aplicaciones móviles para facilitar al asegurado la reclamación de un siniestro o ayuda vial.

Entre las empresas que cuentan con una app, descargable en cualquier dispositivo móvil, están AXA, GNP, El Águila, HDI Seguros,Quálitas, ANA Seguros, BBVA Bancomer y próximamente Mapfre.

En GNP, la empresa ha desarrollado una herramienta que permite agilizar el proceso de atención de un siniestro, en el caso específico del ramo de autos creó la App Conect@ Móvil.

Al reportar el siniestro a través de la aplicación, la aseguradora identifica donde se encuentra el vehículo y el asegurado puede dar seguimiento al ajustador por geolocalización.

“Una de las principales facilidades que ofrece la app Conect@ Móvil es la identificación de datos del asegurado de manera automática y la ubicación del vehículo, que en una llamada directa al call center puede representar entre 5 y 7 minutos, es decir que la app permite mejorar el tiempo de arribo y agilizar los servicios requerido”, informó la aseguradora.

En AXA, con la aplicación My AXA los clientes pueden reportar siniestros y obtener asistencia en un sólo paso, además tienen la oportunidad de seguir la ubicación del ajustador en un mapa y conocer el tiempo estimado de arribo al lugar del incidente.

En Quálitas, además de poder reportar algún siniestro o asistencia vial mediante la App, puedes consultar el seguimiento de la reparación de tu vehículo.

Aprovecha también de la tecnología para encontrar descuentos en establecimientos cercanos a los afiliados.