Mis Finanzas

Gasolina Premium, más cara, pero buena para tu cartera

Cambiar de gasolina Magna a Premium puede llevar a un mayor rendimiento y menor desgaste del motor de tu auto que compense la diferencia que existe entre el precio de ambas. Saca cuentas y analiza el gasto anual en gasolina y en los ajustes a tu auto.
Sergio Meana
12 octubre 2016 23:59 Última actualización 13 octubre 2016 5:0
Gasolina (Especial)

Gasolina (Especial)

Quizá en el momento en el que estás comprando la gasolina no te des cuenta de los efectos positivos que la Premium tiene en tu cartera, pero sí consideras el largo plazo, sí que notarás una diferencia tanto en tu billetera, como en el desgaste de tu coche.

Puede que pienses que la principal desventaja de “la roja” contra la gasolina Magna es el precio, sin embargo éste se ha ido reduciendo y ahora la diferencia es de 85 centavos por litro o 6.1 por ciento en términos relativos, mientras que en 2011 “la verde” era 8.8 por ciento más cara que la Premium, señalaron expertos.

Otro dato que puede ayudarte a decidir por el cambio de la gasolina de 87 octanos a la de 93, es que hoy el 22 por ciento -casi uno de cada cinco litros- de las ventas de gasolina automotriz de Pemex son de la de mayor calidad, en tanto hace cinco años esta proporción era de 7 por ciento.

Tips
1. Si tu coche es nuevo pregunta con tu agencia desde el momento de su salida si se puede llenar con Magna. Es posible que con los nuevos modelos te impidan llenarlo con esta marca.

2. Considera que aunque tu motor sea antiguo, el cambio a Premium puede llevar a un mayor rendimiento y menor desgaste del motor.

3. Incluye en tu presupuesto el gasto quincenal que realizas en gasolina y en las reparaciones, la diferencia entre llenarlo con Premium y Magna puede ser menor de la que esperas a largo plazo.


Para el físico León Hurtado, investigador del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), la mayor demanda se explica porque los consumidores se han dado cuenta que sí existe un efecto directo en el motor.

“La Magna como tiene menor octanaje es menos eficiente y el desgaste del motor es mayor, porque explota más espontáneamente, aunque suene raro, no espera a que llegue la bujía. Incluso el ‘cascabaleo’, cuando la emisión está fuera de tiempo es por esto y la Premium ayuda a que se proteja el motor porque no es tan explosiva y es más eficiente su combustión; no llega a destiempo”, explicó.

En la práctica esto puede llevar a que el mantenimiento, y el gasto asociado, para tu coche sea menor.

Las ventas en volumen de la Magna cayeron 13 por ciento en cinco años, de 738 mil a 642 mil barriles diarios, mientras las de la Premium crecieron 205 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 60 a 184 mil barriles diarios.

Para un taxista que consultó El Financiero, luego de constantes idas al taller para reparar su “arma de trabajo”, la recomendación fue cambiar a Premium. “Problema resuelto”, dijo Luis Alonso.

En un sondeo en la calle indicó que tenía muchas dificultades en talleres para reparar los problemas de su auto, sin embargo un mecánico de confianza le recomendó el cambio a la gasolina roja y con ello redujo los servicios e idas al taller.

Si bien ambas marcas han subido sus precios, en el interior de la República los costos de la gasolina de mayor calidad se han incrementado en menor proporción que los de la Magna.

Entre 2011 y 2016 el precio por litro de la Premium se elevó en 39.9 por ciento, mientras que la verde lo hizo en 43.5 por ciento.

En la frontera norte, es decir las ciudades que están dentro de los 20 kilómetros más pegados a Estados Unidos, los precios varían de acuerdo a como lo hacen en ese país.

En la franja el precio de la Magna disminuyó 9 por ciento entre 2015 y 2016 y la Premium bajó 12.4 por ciento.

En la frontera la diferencia en pesos por litro solía ser de hasta cuatro entre la roja y la verde, y ahora es de 1.4 pesos por litro.