Mis Finanzas

Fomenta el ahorro en tus hijos

Una alcancía como regalo, la apertura de una cuenta bancaria y establecer metas como la adquisición de un juguete en particular, ayudarán a que tus hijos aprendan a ahorrar, no solo en el aspecto económico, también en recursos naturales.
Jeanette Leyva
26 abril 2017 21:50 Última actualización 27 abril 2017 4:55
Ahorro (Especial)

Ahorro (Especial)

El juguete de moda, videojuegos, y gadgets se han convertido en el centro de atención de los niños, los cuales representan también para los papás un gasto adicional, que muchas veces son sólo utilizados por un breve tiempo y después desechados.

La Concanaco estima que en los negocios de electrónica, como videojuegos, consolas, celulares y tabletas se espera un aumento de 5.1 por ciento con motivo del Día del Niño, más que el 4.2 por ciento esperado en juguetes, 3.7 por ciento en ropa y 2.3 por ciento en otros regalos.

Este festejo es una buena oportunidad para que los papás involucren a sus hijos en la compra de un obsequio y en las finanzas familiares, ayudándole a establecer una meta de ahorro para la adquisición de un juguete, videojuego o visita a algún lugar en especial.

Si tienes planeado
Abrir a un niño una cuenta en un banco estos son algunos de los requisitos:

-Identificación oficial con fotografía.
-Comprobante de domicilio.
-Depósito mínimo de apertura.
-Acta de nacimiento del menor.


Para ello, uno de los regalos que más debería fomentarse entre las familias es, en un primer paso, una alcancía, con la cual se promueva la constancia de depositar diario o semanalmente una cantidad, con lo cual en el largo plazo se va creando el hábito del ahorro.

Un segundo paso, recomienda Educación Financiera Banamex, es que una vez que ésta se llena se acompañe al niño a una visita al banco para ayudarlo a abrir una cuenta.

Hay diversos bancos que ofrecen estas herramientas financieras enfocadas a los niños, aunque siempre se debe tomar en cuenta el cobro de las comisiones y el rendimiento que brindan los diferentes productos y por supuesto, sensibilizar al niño sobre la responsabilidad que absorbe al tener su primer cuenta en el banco.

En el caso
De una cuenta de Afore son:

-Acta de nacimiento o pasaporte del menor.
-Llenar datos e integrar elementos del Expediente de Identificación del menor.
-Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o el tutor.
-Documento que acredite la tutela del menor, en su caso.
-Firma del padre o tutor en representación del menor.

Hay que tener cuidado en este tipo de instrumentos, ya que algunas cuentas pueden estar sujetas al cobro de comisiones por inactividad o no mantener el saldo mínimo, lo que puede disminuir el ahorro que se inició.

Otra opción para ahorrar es la iniciada recientemente por la Consar, para que los papás abran una cuenta de ahorro para el retiro a sus hijos.

El trámite se realiza acudiendo a una sucursal de la Afore o a través de un agente promotor de la administradora seleccionada.

AHORRAR RECURSOS

El ahorro entre los niños se debe fomentar no sólo de forma monetaria, sino también en recursos naturales, como no desperdiciar agua, apagar la luz cuando no se necesita y desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso.

Es básico enseñarles desde pequeños como ahorrar energía, y al mismo tiempo de que se cuida el medio ambiente hay un menor gasto familiar en estos rubros. La mejor manera de inculcar estos hábitos es desde edades tempranas y mostrar con el ejemplo.