Mis Finanzas

Si ya te acabaste la quincena, lee esto

El 50 por ciento de la quincena se suele ir los primeros cinco días después de recibirla, según expertos. Aquí te damos algunos consejos para mejorar tus capacidades administrativas.
Darinka Rodríguez
29 agosto 2014 14:23 Última actualización 29 agosto 2014 17:19
Ilustración

Ilustración Mis Finanzas

CIUDAD DE MÉXICO.- Vivir de prestado o arañando la cartera es una historia que muchos mexicanos viven con frecuencia a finales de quincena.

De acuerdo con los expertos, la pérdida de poder adquisitivo achacada a la inflación aunado a una mala administración son los responsables de que ‘vivamos de prestado’ antes de que depositen nuevamente la nómina.

“Se junta el hambre con las ganas de comer. Algo muy importante es saber lo que es la inflación, pues la pérdida de poder adquisitivo tiene que ver con que los productos suben de precio y aunque se suele decir que el gobierno miente y el Banco de México maquilla las cifras de la inflación, en realidad la percepción de las personas es distinta por sus hábitos de consumo”, indicó Gianco Abundiz, especialista en finanzas personales en entrevista con EL FINANCIERO.



De acuerdo con el especialista, los patrones de gasto son distintos para cada persona, por lo que los incrementos de precios pueden impactar más para algunas personas, por sus patrones de consumo. “Cada individuo tiene una inflación diferente porque nadie consume lo mismo, así como cada entidad financiera”, indicó.

Abundiz indica que los estratos sociales también gastan de manera diferente, pues las personas que tienen menos ingresos consumen más cosas básicas, principalmente alimentos, mientras que la clase media tiene otro tipo de gastos.

“Los que somos clasemedieros normalmente gastan más de lo que les entra, por lo que las opciones son buscar mayores ingresos o ajustar el gasto, siendo mucho más sencillo lo segundo”.

Sonia Sánchez-Escuer, autora y asesora financiera, apuntó que la respuesta no está únicamente en un aumento de sueldo.

“Hay muchas cosas que cambiar y que mejorar, como que las multas y procesos administrativos estén ligadas al salario mínimo, pero independientemente de eso, no se trata de que te paguen mucho si hay crisis; el secreto es saber administrar los recursos con orden”, afirmó.

CÓMO HACER RENDIR LA QUINCENA

Ganar diez pesos y gastar 9.90 los primeros días es una de las explicaciones más sencillas de por qué la quincena no rinde como esperamos, mientras que generar ingresos extra puede no ser tan sencillo como se quiere, por lo que los expertos recomiendan mejorar las capacidades administrativas con algunos consejos.

1. No gastes todo al principio de quincena. Ser desordenado en los gastos es un error muy común. “Normalmente llega la quincena sin saber en lo que nos lo gastamos, sobre todo cuando se hacen gastos importantes como el pago de la renta al inicio, pero que se hacen sin un orden, estructura o un para qué va cada cosa”, indicó Sánchez-Escuer.

2. Invierte tus patrones. La quincena significa extraer casi todos los recursos de la cuenta y consumir en grandes cantidades. De acuerdo con Abundiz, los primeros cinco días después de que se reciben se gasta el 50 por ciento de ésta, y los días restante se va apretando y ajustando el gasto.

“Aprovechamos la quincena para gastar, pero por el décimo día nos llevamos la ensalada porque ya no hay dinero. Ningún restaurante o tienda da promociones en quincena, pues automáticamente se gasta, de manera que si se quiere hacer esto, es probable que recibamos un mejor servicio y la oportunidad de decidir con calma lo que consumes”, indicó.

De acuerdo con el experto, si se invierten los patrones de gasto, dejando el 50 por ciento de los recursos para la segunda mitad de la quincena, podemos llegar más relajados e incluso tener la posibilidad de ahorrar.

3. Aparta un poco. “Realizar un guardadito –por pequeño que sea- que no toquemos a la menor provocación. Si nos pagan diez pesos debemos guardar 1.50 en una cuenta a la que no tengamos acceso tan fácil o bien alejándolo de las tentaciones”, indicó Sánchez-Escuer.