Mis Finanzas

Expande tu futuro
con la inversión
de tus utilidades

Si no recibes las utilidades que te corresponden, puedes demandar información del balance contable de las unidades productivas en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y en el IFAI.
Everardo Martínez
18 mayo 2015 23:30 Última actualización 19 mayo 2015 5:5
utilidades

Expertos aconsejan que tu reparto de utilidades sea destinado a bienes durables o inversiones. (Sabina Iglesias)

Las empresas comenzarán la repartición de las utilidades tras haber declarado sus impuestos. Tienen hasta 60 días para distribuir las ganancias producidas el año inmediato anterior, siempre que hayan realizado su declaración de impuestos, cuyo límite fue el 31 de marzo.

De acuerdo con lo establecido por la Ley laboral, el 10 por ciento de las ganancias de las empresas se repartirá entre el número total de empleados, con dos condicionantes: la mitad será de manera equitativa a los días laborados y la otra en función de los salarios.

La cantidad dependerá del número de trabajadores y de las ganancias, pero un aspecto de mayor relevancia de acuerdo con expertos consultados, es que esos recursos sean utilizados en un bien durable o una inversión que puede ser vía un instrumento financiero o el enganche de un inmueble.

Eduardo Messmacher, director ejecutivo de canales y distribución de HSBC, dijo que en el caso de créditos hipotecarios, las instituciones ofrecen una variedad de productos pero las personas deben valorar los créditos a tasa fija y que no sean mayores a 20 años, de lo contrario el costo del financiamiento inicial aumentaría. El experto considera necesario anticiparse a una inminente alza de tasas en Estados Unidos.


Otros dos tipos de inversión que se pueden hacer al tener en la mano las utilidades, expuso, son pagar la primera letra o el enganche de un crédito automotriz o meter el dinero en un fondo de inversión siempre y cuando sea con rendimientos mayores a la inflación.

Para Abraham Vergara, especialista del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, gastar en diversión también es una alternativa, pues las utilidades son recursos que se ganaron a lo largo de un año y la satisfacción por ello debería ser completa. “Si los trabajadores gastan una parte de sus recursos extra en diversión podrán ser más competitivos, lo que se traduce en más productividad”, agregó.

Otra opción que contempla el especialista es que 10 por ciento sea para el ahorro en fondos para el retiro con rendimientos que van hasta 12 por ciento anual y que se suman al beneficio fiscal de ser deducibles en la declaración anual.

DERECHO DE UN AÑO
Cuando los trabajadores no reciban los recursos por parte de los empleadores tendrán que demandar su derecho ante las autoridades. Tomás León, abogado laboral dijo que los trabajadores tendrán un año para hacer valer el derecho o caduca la repartición, por lo que se acumulan para el año entrante.

TIPS
Inversiones. Si quieres meter el dinero en un fondo de inversión, que no sea todo, diversifica el riesgo.

Bienes durables. Realiza compras de un producto que te haga falta para el bienestar en el hogar.

Completa. Da el primer paso para garantizar tu futuro con el enganche de un crédito hipotecario o automotriz y obtén tasas preferenciales.

Salda tus deudas. Si tenías préstamos que no habías liquidado es la oportunidad de hacerlo y quitarte ese peso de encima.