Mis Finanzas

Evita ser víctima
de fraudes por internet

El uso cada vez más extendido y frecuente de la tecnología y el internet incrementa los riesgos de ser víctimas de fraudes cibernéticos. Pero tomando en consideración algunas medidas
de seguridad, es posible limitar nuestra exposición a estos delitos.
Darinka Rodríguez
25 marzo 2014 21:5 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
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CIUDAD DE MÉXICO.- El acceso de los delincuentes a nuestras cuentas e información está mucho más cerca de lo que imaginamos. El reporte de Cibercrimen de Norton 2013, muestra que el costo promedio en el bolsillo de las víctimas se incrementó 50 por ciento en el último año, con una erogación por persona de 4 mil 381 pesos el año pasado.

“Los ataques de los cibercriminales son cada vez más sofisticados y frecuentes en los correos electrónicos”, dijo Geldard Valle, especialista en seguridad de Symantec.

El correo electrónico es de las vías más comunes para hacer llegar malware a los usuarios, particularmente a los mexicanos. Uno de los métodos más usados es redirigir al usuario a otro sitio.

Según Symantec, los atacantes suelen usar correos maliciosos para tratar de acceder a la información del correo electrónico, con temas “gancho” como: encuentre pareja y ofertas farmacéuticas, de trabajo y de software.

“Si el usuario no está atento a lo que da click, es redirigido a un sitio malicioso, pues clonar la imagen de un sitio es muy sencillo y así se tiene acceso a la información personal y a las contraseñas”, dijo Armando Becerra, especialista en seguridad de la información.

Una vez que los atacantes tienen acceso a los correos, contraseñas e información personal, los datos suelen venderse. “Es posible que roben información de las cuentas, usando posteriormente los datos de la tarjeta de crédito para hacer cargos o vendiéndolos para usarlos ilícitamente”, apuntó Valle.

Ante esta posibilidad, cualquier usuario de correo electrónico debe estar atento a los mensajes que recibe, pues por el nivel de sofisticación de los ataques, un cibernauta podría no identificarlos; pero sí puede establecer niveles de alerta.

“Si un correo le llega y es demasiado bueno, como ganar un auto o una rifa a la que nunca entraste, sospeche; y si llega un correo de su banco con una promoción pidiéndole datos, es una señal de alerta también”.

REDES SOCIALES: OTRO BLANCO

El comportamiento de un usuario en redes sociales también puede ser un riesgo. El reporte de Norton, indica que 50 por ciento de los usuarios no toma medidas mínimas de seguridad con sus dispositivos y contraseñas. “En las redes sociales se envían invitaciones de amigos ficticios para que acepte ligas o fotos que pueden estar manipuladas y que al momento de hacer click infectan el dispositivo”, comentó Valle.

También hay que estar pendientes de lo que se publica en las redes, pues con el rastreo de preferencias se envían mensajes dirigidos.
“Dar ‘check-in’ en todas partes permite que se haga un perfil con nuestras costumbres y nos hace más susceptibles”, dijo Becerra.

TIPS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UN FRAUDE

1. Sé cuidadoso con sus correos. Desconfíe de ofertas “demasiado buenas” y evite dar click a los enlaces contenidos. Si accede a su banco teclee el sitio en la barra de navegación.

2. No descargues archivos adjuntos de origen desconocido. Pueden dar entrada a los atacantes a nuestra información.

3. Cuida la privacidad en tus redes sociales. No acepte a personas desconocidas y evite invitaciones que suponen mensajes o fotos reveladoras que podrían dirigirlo a sitios maliciosos.

4. Corrobora información. Verifique en la barra de navegación que el sitio a acceder está bien escrito y es seguro vía certificados de seguridad o “https”.

5. Instala software para protección. Hay varias opciones en el mercado.